Cataluña seguirá la recomendación del Ministerio de Sanidad y no exigirá cuarentenas a las personas vacunadas que sean contacto de un caso positivo. La Conselleria de Salut ha emitido este miércoles un comunicado en que informa del cambio de protocolo con el objetivo de "evitar más desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios".

"Pese a que tanto la Agència de Salut Pública de Cataluña como el comité científico asesor del Covid-19 del departamento recomendaba implantar cuarentenas para aquellas personas vacunadas que sean contactos estrechos con la variante ómicronSalut seguirá la recomendación estatal aprobada ayer por la Comisión para evitar más desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios", recoge el comunicado de Salut.

Decisión de Sanidad

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas acordaron este martes que los contactos estrechos de un contagiado con la variante ómicron de coronavirus no tengan que guardar 10 días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa, cambiando el criterio que había hasta ahora. Eso sí, el protocolo establece que estas personas sí deben "limitar sus actividades a las esenciales reduciendo al máximo sus interacciones sociales".

Según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha decidido "por mayoría" cambiar esta norma, ya que hasta el momento sí estaban obligados a hacer cuarentena los contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma. Catalunya, sin embargo, había dictado el criterio contrario, aunque este miércoles Salut ha reculado.

Según el comunicado de la 'conselleria', este cambio decidido por Sanidad "difiere del criterio científico anteriormente expuesto por la propia Comisión de Salud Pública (...) y genera importantes dudas sobre su aplicación e implicaciones", concretamente en aquellas personas que han sido contactos de un positivo y que trabajan en un entorno con mucha "interacción social", como pueden ser los sectores comerciales, turísticos, docentes o de atención al público".

Salut, que aun así seguirá las recomendaciones de Sanidad y ya está trabajando para modificar el protocolo de nuevo, ha reclamado "rigor" a la Comisión de Salut Pública y ha pedido que exponga los "criterios científicos que han motivado este cambio".

Sin confirmación de la variante

No obstante, en la práctica, la confirmación del tipo de la variante ómicron no estaba disponible para la mayoría de los contagiados.

Aunque no tengan que hacer cuarentena, a los contactos estrechos de un caso confirmado de ómicron se les recomendará que durante este periodo de 10 días limiten sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, y sigan "escrupulosamente" las medidas de prevención como el uso de mascarillas y una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.

Este acuerdo supone una "revisión" del criterio que estaba vigente hasta ahora, y se produce en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de la variante ómicron.

Madrid cambia el protocolo

La decisión se conoce después de que la Comunidad de Madrid haya hecho público un protocolo de actuación en caso de dar positivo en un test de autodiagnóstico que incluía la recomendación de que los contactos estrechos vacunados con pauta completa no se aislasen (independientemente de la variante) pero sí redujesen las salidas a las esenciales.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública insiste en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables; y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años.

Contagios desbocados

Sin embargo, a dos días de la Nochebuena y con un ritmo de contagios desbocado en prácticamente toda España, el Ministerio de Sanidad no ha informado por el momento de que se haya alcanzado ningún acuerdo con las comunidades sobre las medidas que se deberán implantar durante las celebraciones por las fiestas navideñas, una cuestión que deberán abordar este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes.