Los nombres de Esther Giménez-Salinas y de Rosa Romà sobresalen como los dos más importantes en el acuerdo que han alcanzado este martes PSC, ERC y JxCat para la renovación pendiente en varios de los principales organismos del autogobierno catalán. Giménez-Salinas, profesora de derecho penal y exrectora de la Universitat Ramon Llull, será la nueva síndica de Greuges en sustitución de Rafael Ribó, que llevaba 17 años en el cargo. Romà, cuyo nombre ya había sonado en la intentona de hace tres años, estará al frente de la poderosa Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el órgano rector de TV-3 y Catalunya Ràdio.

Los partidos han llevado a buen puerto la negociación en el plazo que se habían marcado, antes de final de año. Además de la Síndica de Greuges y la CCMA, el acuerdo alcanza también al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que presidirá el puigdemontista Xevi Xirgo (director de 'El Punt Avui') y la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, que dirigirá la 'exconsellera' convergente Meritxell Borràs. Algunos de los ocupantes de los cargos que ahora se renovarán llevaban con el mandato caducado desde hacía más de cinco años.

Sin embargo, habrá que esperar para que los votos de las tres formaciones en el Parlament confirmen definitivamente el pacto. Eso no sucederá hasta finales de enero o ya en el mes de febrero, según calculan fuentes de la negociación, después de que los candidatos pasen el pertinente 'hearing' en comisión.

En la CCMA acompañarán a Romà, nombrada a propuesta de ERC, Àngels Ponsa (a propuesta de JxCat) como vicepresidenta, además de Lluís Garriga (PSC), Gemma Ribas (PSC), Lluís Noguera (ERC), Carme Figueras (PSC) y Pep Riera (JxCat).

Además, los tres partidos han llegado también a un acuerdo en otros organismos de designación parlamentaria como la Comissió de Garantia del Dret d'Accés a la Informació Pública, la Sindicatura de Comptes y el Consell de Garanties Estatutàries. Sin embargo, los nombres de sus miembros todavía no se han hecho públicos. PSC, ERC y JxCat también se han comprometido a reducir a seis años los mandatos de los organismos, como el Síndic de Greuges, cuya actual duración es de nueve años.