PSOE y Unidas Podemos se alían contra la trata. En enero, los dos partidos del Gobierno de coalición registrarán en el Congreso de los Diputados de forma conjunta una proposición ley contra la trata con fines de explotación sexual.

Ambas formaciones ya trabajan en un texto, han informado este miércoles fuentes de los dos partidos. La propuesta irá encaminada a acabar con la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños.

La futura proposición incidirá en que la situación administrativa irregular de las víctimas de trata y de explotación sexual no sea un impedimento para que puedan acceder a sus derechos.

Asimismo, incluirá un plan de inserción sociolaboral para mujeres explotadas sexualmente y aquellas que se encuentran en contextos de prostitución, de forma que puedan acceder a alternativas vitales.

El Ministerio de Igualdad había iniciado los trabajos de un proyecto de ley de trata con el objetivo de elevarlo al Consejo de Ministros, pero el acuerdo entre PSOE y UP cambia esos planes iniciales: ambos partidos consensuarán un texto común que presentarán de la mano en el Parlamento con el objetivo de que tenga una tramitación más rápida.

En los dos partidos del Gobierno existen sensibilidades diferentes en torno a la prostitución, mientras que el PSOE aboga por abolirla, en Unidas Podemos no existe una postura consensuada, hay corrientes regulacionistas y otras abolicionistas -entre estas últimas se encuentra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos comparten que hay que combatir y erradicar tanto la trata de seres humanos como la explotación sexual y es en este lugar de encuentro en el que se centrarán para trabajar la proposición de ley contra la trata con fines de explotación sexual, una iniciativa que forma parte del acuerdo de Gobierno y también es una medida que mandata el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata del segundo acuerdo consecutivo que alcanzan ambos partidos desde que fuera nombrada secretaria de Igualdad del PSOE Andrea Fernández. En noviembre, Fernández y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, sacaron adelante la renovación del Pacto de Estado, a la que se sumaron todos los partidos del arco parlamentario con la excepción de la extrema derecha.