El PP de Vinaròs exige la dimisión "en bloque" del equipo de gobierno municipal tras la denuncia de la concejala de Totes i Tots Som Vinaròs (TSV) Anna Fibla de haber recibido como regalo de 'amigo invisible' una caja con vísceras por parte del edil socialista José Chaler. Eso sí, el primer grupo de la oposición no contempla "de momento" presentar una moción de censura.

Así reacciona a las explicaciones de Chaler (PSPV), quien ha pedido disculpas a la concejala del TSV y ha asegurado que planteó el regalo "en clave de broma", lo que abrió una crisis en el tripartito que comparten ambos partidos con Compromís.

En rueda de prensa este viernes, el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Juan Amat, ha reclamado "por dignidad" la dimisión del alcalde --el socialista Guillem Alsina-- y del resto de sus compañeros porque "no son merecedores de los cargos que ocupan".

"Si lo que hizo Chaler estuvo mal, las risas del alcalde mientras lo hacía lo empeora. Lo sucedido retrata la catadura moral de sus protagonistas. Estamos ante un gobierno en estado de descomposición que sabemos se mantienen, únicamente, por el sueldo público que perderían si rompieran el gobierno", ha denunciado.

Respecto a presentar una moción de censura, el 'popular' ha remarcado que "a día de hoy no tiene ningún sentido", pues de las formaciones que dan apoyo al gobierno, "una de ellas ha dicho que a lo mejor deja de darle apoyo, pero en la actualidad lo sigue haciendo". Dicho esto, ha enfatizado que "jamás gobernaría el PP con ningún otro partido que le ocultara información, como ha denunciado Fibla".

Desprecio

Lo verdaderamente importante, a su juicio, es que "por fin se hace público que el gobierno municipal está integrado por formaciones políticas que se desprecian entre ellos, y sus integrantes no se respetan y además se ocultan información".

Para el concejal del PP, la polémica del regalo "no se puede solucionar solo con el cese de Chaler", aunque cree que es ineludible porque "la problemática del gobierno de Vinaròs va mucho más allá". Por eso ha exigido responsabilidad al resto de la corporación municipal: "Se puede y se debe acabar con los bochornosos espectáculos que se producen en el Ayuntamiento de Vinaròs, una alcaldía y un gobierno indignos de representar a los vinarocenses y que han protagonizado los mayores escándalos del municipio".

También ha urgido al alcalde a comparecer inmediatamente para "pedir excusas, censurar la conducta de Chaler y anunciar que lo cesa". Si no se produce en menos de 24 horas, ha advertido que el PP solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente que "le obligará a explicarse y dar cuentas de lo que ha pasado".

"El alcalde es cómplice"

Y es que, a su juicio, el primer edil ha tenido tiempo más que suficiente para salir públicamente y tomar medidas, "y no las ha tomado porque sencillamente es cómplice de este tipo de conductas". "Chaler hizo el regalo y el alcalde le reía las gracias. Y ahora le piden cesarlo", ha abundado.

Por todo ello, el 'popular' ha denunciado que cuando pensaban que ya lo habían visto todo en cuanto a "degeneración política" en el gobierno de Vinaròs, "después de protagonizar escándalos como el de corrupción tapada a días de unas elecciones, donde se escondió a los vinarocenses que un concejal había estado apropiándose de dinero del Ayuntamiento, o hace menos de un mes, el escándalo del enchufe de la concejala de Servicios Sociales dentro del área que gestionaba", ahora se encuentran con la denuncia pública de "hostigamiento" de la segunda teniente de alcalde".