Margarita del Val, viróloga y experta del CSIC, ha reaccionado a imposición del Gobierno de España del uso de la mascarilla en exteriores, aunque con matices, porque sobre el papel la normativa es prácticamente la misma (se utiliza cuando no se pueda mantener el 1,5 metros de distancia). Del Val cree que si bien no es una medida 100% efectiva, sí que "ayudará un poquito" a frenar la transmisión.

La viróloga del CSIC también cree que la subida de contagios se prolongará, como mínimo, durante un mes más, en parte porque no cree que el Gobierno de España tome nuevas medidas a partir de ahora por miedo a dañar la maltrecha economía.

Es consciente de que cifras tan altas de contagios pueden llegar a asustar, pero lo positivo es que hay menos contagios graves en proporción; ahora bien, pide que se respeten las medidas de distanciamiento social para luchar contra un virus que puede afectar a personas vacunadas si la inmunización no ha sido efectiva.

Para terminar, Margarita del Val cree que Ómicron ha llegado a nuestro país en el peor momento: se transmite más, y lo hace en una época del año como es la Navidad en la que el contacto es muchísimo mayor.

Así opina sobre los test de antígenos

La experta dio su opinión también sobre la idoneidad de los test de antígenos, pues puede ocurrir un falso negativo de una persona contagiada. “Es porque están incubando el virus y no han llegado a superar unas cantidades que se detecten. Pero es un filtro más, el que es positivo y no da, probablemente nos contagie menos que el que es positivo”, afirmó Margarita del Val en el programa Hoy en día de Canal Sur.

En el momento de ir a la comida, un par de horas antes, uno se puede hacer el test de contagios. Es mejor eso que hacerse una PCR dos días antes. El test de antígenos por su inmediatez es el mejor para este tipo de eventos”, ha concluido.