El comisario José Manuel Villarejo no solo anotó en 2013 en su diario las supuestas órdenes que recibía de los intermediarios de Mariano Rajoy en relación al supuesto espionaje a Luis Bárcenas, que llevó a cabo el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díazsino que también lo hizo respecto a la información que entregó al expresidente del Gobierno sobre la investigación que llevó a cabo sobre el ático de Estepona del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; y a unas pesquisas que inició por los contactos que pudo promover el extesorero del PP con dirigentes de Podemos, según ha podido comprobar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. Por su parte, Rajoy siempre ha rechazado haber estado al tanto de las actividades parapoliciales que Villarejo reflejaba en sus agendas.

Y el supuesto intermediario entre Villarejo y el presidente del Gobierno era el abogado Javier Iglesias, sobre quien apuntó en su agenda el 25 de abril de 2013 : "Relación directa con Raj.". En otro momento asegura que este letrado hablaba de "sus contactos con Raj.". Y fue Iglesias, siempre según el mando policial, quien le informa de que el "asturiano", en referencia a Rajoy, -quien en realidad es gallego-, le había pedido que se le diera "caña" al exvicepresidente del Gobierno madrileño Ignacio González, quien fue investigado en relación a la compra de un ático de lujo en Estepona (Málaga): "Propone seguir el rastro del dinero. Quedo en esperar el OK del ministro", escribe el comisario jubilado.

Este periódico se ha puesto en contacto con el entorno del abogado Javier Iglesias, que ha rechazado haber ejercido como intermediario entre Rajoy y Villarejo. Sin embargo, el comisario anotó, en numerosas ocasiones, supuestas reuniones de Iglesias con el presidente del Gobierno. Así, el 13 de marzo de 2014, escribió: "Javier Iglesias. Llamó para quedar estos días. Ayer vio a Raj. y a Cospe [María Dolores de Cospedal] y quiere comentar. Todo aparentemente OK".

Guerra sucia en el Gobierno de Aguirre

También sobre Iglesias el presunto cabecilla del clan policial redactó en su agenda que González quería "negociar con Raj. y quiere salir del ático". Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Villarejo detonó la guerra sucia que se vivió en 2011 en el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid entre el exconsejero de Presidencia Francisco Granados y el exvicepresidente Ignacio González. En concreto, Granados alertó al ex mando policial de las supuestas actividades corruptas que habría desarrollado su entonces rival en la Comunidad de Madrid.

En las agendas hay otras anotaciones, hasta ahora desconocidas, sobre el caso del ático. En concreto sobre una presunta reunión de Villarejo con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien estuvo imputado en la causa, pero que acabó exonerado pues el procedimiento fue archivado: "Llamó para vernos. Propongo que sea el lunes. Ayer estuvo con Igles, estaba muy asustado. Dinero viene del banco Merril Lynch de Miami", escribió el 7 de marzo de 2013.

En otro pasaje redactó: "Javier Iglesias. Dice que la clave de IG está en las sociedades de Cerezo. Que no están regularizadas. Muy preocupado por sus vínculos con Óscar". Precisamente, en el caso del ático apareció una grabación de una conversación entre Cerezo y Villarejo.

También contra Bárcenas

Otras anotaciones también vincularían a Rajoy con la operativa contra Bárcenas, quien en 2013, tras la publicación por el diario El País de los papeles del extesorero, amenazaba con tirar de la manta contra los dirigentes del PP, entre ellos el propio presidente del Gobierno, a quien se les acusaba a haber cobrado en negro de las donaciones ilegales de la contabilidad B.

El 16 de abril de 2013 redactó: "Propone que Oli [el entonces jefe de la UDEF José Luis Olivera] le acompañe a ver a Raj." Y después vuelve a aludir al propio Olivera, quien "se ofrece a colaborar con garantías". "Raj. le sigue dando OK para dar caña", prosigue el 23 de mayo del mismo año.

"Interés de Raj"

Otros manuscritos muestran el supuesto "interés de Raj. en todos los movimientos de LB [Luis Bárcenas] y el entorno de Podemos. Quedo en mantenerle informado", escribió Villarejo. En otro apartado el comisario sostiene que Iglesias le dijo que Rajoy le había preguntado si la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se había reunido con el director de un periódico de tirada nacional.

En las agendas también se informa de una supuesta reunión mantenida entre Rajoy y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en la que este último habría mantenido promesas que meses después no fueron cumplidas.

El 8 de noviembre de 2013, en plena operación Kitchen para tratar de 'limpiar' las pruebas contra el PP y sus cargos sobre la financiación ilegal, Villarejo anota, en alusión al ahora comisario Andrés Gómez Gordo, quien era jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha: "Aviso de que van a trascribir la charla de Raj. referente al pago de 200 de Cosp.". Unas líneas más abajo, sobre Enrique García Castaño, Villarejo dice: "Toque para esté pendiente de los movimientos de Sergi [el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva]. Se toma la decisión de anular la grabación si la mueven de sitio".

Finalmente el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez trasladó a Villarejo que "la operación" estaba "en marcha. Insiste en que se anule la grabación aunque se queme a Serg". Y después el letrado Javier Iglesias le pregunta al comisario "cómo va lo de Sergi para informar a Raj.".