El "toque de no queda" de madrugada ha sido una de las restricciones más comentadas desde que la Xunta la anunciara este martes. La medida, que aún tiene que ser refrendada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, establecía, en un principio, la prohibición de las reuniones de no convivientes en la vía pública entre las 2.00 y las 6.00 horas.

Posteriormente, el Gobierno gallego modificó la hora de inicio, atrasándola hasta las 3.00, y ahora también quiere ampliar la restricción a las reuniones en los espacios privados, para así evitar las fiestas en viviendas particulares.

El propio TSXG ha anunciado la modificación en sus redes sociales, donde ha explicado que la Xunta ha rectificado en su solicitud para incluir esta ampliación de la restricción.

Eso sí, la Xunta ha confirmado que este "toque de no queda" en espacios privados no afecta a la pernocta: si se celebra una cena entre no convivientes en una vivienda, estos podrán quedarse a dormir.

Otras excepciones notificadas por fuentes de Sanidade son:

  • Aquellas personas que vivan solas, que podrán formar parte de una única unidad familiar de convivencia ampliada.
  • La reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en caso de que no convivan en el mismo domicilio.
  • La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja, cuando vivan en viviendas diferentes.
  • La reunión para el cuidado , atención, asistencia o acompañamiento a personas menores de edad, mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad