Felipe VI ha celebrado la octava Pascua Militar de su reinado con una alocución llena de palabras de elogio para los miembros de las Fuerzas Armadas, y ha reafirmado ante el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa el compromiso de España con la OTAN.

Cinco veces a lo largo de su salutación ha repetido el término "eficacia" y dos la palabra "orgullo" para referirse al trabajo desarrollado por los militares ante los peores sucesos del año recién concluido.

Los miembros de los ejércitos, en palabras del Rey, han mostrado una "respuesta rápida y eficaz ante situaciones tan exigentes como las que hemos vivido", ha dicho en referencia a la misión Baluarte contra el COVID, las distintas misiones desarrolladas ante los desastres del temporal Filomena, los incendios del verano y la erupción del volcán de La Palma, y el trabajo ante el "drama humanitario" en Afganistán. "Drama humanitario"

La misión de rescate en Kabul de colaboradores afganos de España y la Unión Europea desarrollada en agosto pasado ha sido una ocasión en la que este país "reaccionó con liderazgo", ha dicho el jefe del Estado, por la "organización del centro europeo de acogida y con la respuesta inmediata ante el reto -difícil y delicado- de la evacuación".

De lo sucedido en Afganistán, el "colapso interno" del país pese a la "lucha contra el terrorismo y la insurgencia" de España y sus aliados, "habrá que extraer las necesarias lecciones y enseñanzas", ha advertido.

Ante un Salón del Trono del Palacio Real con afluencia limitada, un año más, por las medidas anticovid -16 militares condecorados, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, y tres decenas de altos mandos de Tierra, Guardia Civil, Aire y Armada-, el Rey no solo se ha referido a esa misión internacional concluida en 2021, "la más larga de nuestra reciente historia"; también ha aprovechado su salutación para reafirmar la vocación militar atlántica de España.

Ha sido en el capítulo de previsiones, subrayando como principal cita de la Defensa este año la celebración de la Cumbre de la OTAN prevista para junio, un cuarto de siglo después de la primera que se celebró en Madrid, en plena postguerra fría.

Esta vez la Cumbre ha dicho, "representa un importante reconocimiento al compromiso de España con la OTAN, y al extraordinario papel de nuestras tropas encuadradas en las misiones y estructuras de la Alianza".

Los Reyes presiden la Pascua Militar

Los Reyes presiden la Pascua Militar. Atlas

En otra referencia a la acción exterior del Ejército, ha tildado de "misión de especial importancia y prioridad" el despliegue de LIbre Hidalgo, unidades españolas en Líbano bajo mando de la ONU, que ha cumplido 15 años.

Orgullo y memoria

Un día después del segundo cumpleaños que su padre, Juan Carlos I, celebra en su exilio árabe, y todavía en unas fechas navideñas en las que recordó el valor y el deber de la "integridad pública y moral", Felipe VI ha repetido alusiones al "sentimiento legítimo de admiración y aprecio" para referirse a la imagen de los militares. "Quiero expresaros el orgullo de la sociedad española hacia la institución militar", ha dicho.

El rey Felipe apenas ha incluido citas a conceptos políticos en su intervención. Sí se ha referido ante los militares, como suele hacer, a la Constitución. Les ha dicho que su "entrega a España" y su "fuerte vocación de servir" tiene "guía y constante estímulo moral" en principios y valores castrenses, "y al amparo de nuestro Ordenamiento Constitucional".

Este año se cumple el 240 aniversario de la creación de la Pascua militar, y así lo ha recordado Felipe VI, pero ha comenzado su discurso a las Fuerzas Armadas citando otra efeméride. En el décimo aniversario del "cese de la brutal violencia de la banda terrorista ETA", ha tenido palabras para "honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo", a quienes ha enviado "un mensaje de ánimo y de admiración".

Afganistán, OTAN y Brújula Estratégica

La reina Letizia y tres miembros del Gobierno -Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska- han participado en la ceremonia, iniciada con una breve parada militar de gala de la Guardia Real y una salva de cañonazos en el Patio de la Armería del palacio.

La ministra Robles ha secundado las palabras del Rey sobre la vocación atlantista de la política militar y exterior española. La próxima Cumbre de la alianza llega en un momento "que está demandando a la OTAN enormes y trascendentales decisiones sobre su orientación", ha dicho en alusión -pero sin citar- a las tensiones internas, muchas de ellas desde Washington y otras desde Ankara, de la organización.

Robles ha recordado "con emoción" a los 102 miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil que "fallecieron trabajando por la paz y la libertad" en Afganistán. Sobre los tensos días de la evacuación vividos el pasado verano, ha dicho la titular de Defensa: "Nunca olvidaremos las imágenes de miles de personas agolpándose para entrar en el aeropuerto de Kabul", tras atravesar la multitud y "aquel canal, que permanecerá siempre en nuestra memoria".

Robles ha recordado las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen: "España aquellos días se convirtió en el alma de Europa".

Robles señala que la sociedad tendrá siempre "una impagable deuda de gratitud" con las víctimas de ETA

Robles señala que la sociedad tendrá siempre "una impagable deuda de gratitud" con las víctimas de ETA. Agencia ATLAS | EFE

Hablando sobre la lucha contra la pandemia, la ministra ha hecho extensivos su elogios a la población civil, "una ciudadanía solidaria, y responsable que acude masivamente a vacunarse".

Robles ha recordado también la labor "pico y pala en mano" de los soldados contra la nieve helada de Filomena o las cenizas calientes del volcán de Cumbre Vieja. "Han sido unos palmeros y palmeras más". ha opinado sobre el trabajo de los militares en La Palma.

La ministra ha afirmado que "para este Gobierno es una prioridad la modernización de nuestras Fuerzas Armadas", al hablar de los diversos proyectos militares industriales -submarino S80, fragatas F110, Futuro Sistema de Combate con Francia y Alemania...- de los que se deriva "la creación de puestos de trabajo".

Entre los compromisos futuros de la Defensa, ha citado el apoyo a la creación de un cuerpo de sanidad militar europeo tras las enseñanzas obtenidas en la pandemia, y la participación de España en la aprobación de la Brújula Estratégica, "un documento clave para la futura evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea", ha explicado.