El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por la política que protege el interés general frente a la que hace la oposición, "de dogmas" y "negacionista" acompañada por "el insulto y la descalificación".

Sánchez ha intervenido en la presentación oficial del secretario de los socialistas andaluces, Juan Espadas, como candidato a la Presidencia de la Junta.

En su discurso de cierre del acto, el jefe del Ejecutivo ha añadido que durante la pandemia los países socialdemócratas, como España, han demostrado que la causa que defienden es la justicia social, la dignidad y la igualdad para sus ciudadanos.

"Y lo que tenemos enfrente -ha añadido- es una oposición negacionista, que no estuvieron en lo más duro de la pandemia, pero tampoco están en lo bueno, ahora, en la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones y laboral o el reparto de los fondos europeos".

Ha recordado que España apostó desde el principio por fabricar vacunas y que ya lo hace, y ha asegurado que antes de que termine el semestre "vamos a tener nuestra propia vacuna".

Ha insistido en el éxito de la vacunación en este país, que el líder del PP atribuye a los gobiernos autonómicos, pero si no se hubiera cumplido el calendario del Gobierno "ya se la que me caía", ha dicho Sánchez.

Defensa de los fondos europeos

Se ha referido a la llegada de los fondos europeos, "una gran oportunidad para modernizar a España" que "la oposición trata de boicotear", y ha recordado que cuando era presidente Felipe González y logró recursos de la UE para España, el PP le tildó de pedigüeño.

Ha valorado las competencias de los gobiernos autonómicos y ha manifestado que "Andalucía no se va a conformar con lo que tiene", en referencia al Gobierno del PP.

Sánchez ha indicado que cuando termine su legislatura, en 2023, la comunidad andaluza habrá recibido un 33 por ciento más de recursos que con el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, y se ha referido a importantes proyectos que se pondrán en marcha en las diferentes provincias.

Espadas reivindica su proyecto

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas ha defendido su proyecto político de progreso, donde Andalucía lidere la "recuperación justa" en España, frente a una "alianza tóxica de las derechas", que en los últimos tres años ha optado por la crispación y la involución social y económica.

Durante la presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta, bajo el lema "La Andalucía que quieres", ha defendido el modelo de gestión de Sánchez como referente para afrontar la crisis.

"En Andalucía hemos tenido un cambio a peor claro y evidente, hemos sufrido en estos tres años un retroceso en sanidad, empleo, educación o igualdad", ha sentenciado Espadas, que ha criticado por ser "incapaz de escuchar a la gente" al Ejecutivo del popular Juanma Moreno, a quien ha acusado de avanzar solo en "confrontación y propaganda".

Ha dicho que su proyecto político se basa en un "nuevo estilo" que apuesta por la concordia y el respeto frente a la crispación, además del progreso, la riqueza y el empleo con justicia social y memoria histórica, frente al "retroceso y la involución" social y económica en perjuicio de los más vulnerables de la extrema derecha.

También ha defendido una Andalucía que lidere la recuperación justa en España y en Europa, que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 frente a los "negacionistas" del Estado de derecho, la inclusión social, la igualdad de género y la protección del medioambiente.