El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias

Lastra abre la puerta a que Podemos sea socio “fiable y confiable” en Asturias

La número dos del PSOE insta a Casado a apoyar la reforma laboral “con la misma responsabilidad” que sindicatos y patronal

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se mostró confiada en que su partido y Podemos inicien en Asturias una nueva etapa tras el relevo en la formación morada. La “número dos” del PSOE espera que ese cambio en la dirección de Podemos Asturias sirva para mejorar las relaciones de esa organización con la FSA y para que la formación morada pueda llegar a ser un socio “fiable y confiable” para el Gobierno de Asturias. “Tengo una buena relación con Unidas Podemos, con los que he trabajado de manera coordinada y me gustaría que aquí en Asturias también fuera así y que sea posible limar las asperezas que pueda haber habido en el pasado”, manifestó Adriana Lastra.

Lastra realizó estas manifestaciones en una comparecencia para hablar sobre la reforma laboral, que aseguró saldrá adelante el próximo mes de febrero en el Congreso de los Diputados. Al tiempo pidió al líder del PP, Pablo Casado, que “reflexione” y “escuche a las voces moderadas que le aconsejan apoyarla”. La dirigente socialista pidió a todos los partidos políticos que “demuestren la misma altura y responsabilidad” que las centrales sindicales y la patronal con el acuerdo alcanzado a finales de diciembre pasado.

“No tengo duda que habrá acuerdo”, aseguró Lastra, quien mostró su convencimiento de que la reforma contará con el apoyo de “todas las fuerzas o de una mayoría muy importante, todas menos una derecha que de nuevo se empeña en perder el tren de los grandes acuerdos que construye el país” y lanzó un mensaje que tenía por destinatario a Pablo Casado: “Le pido que reflexione y que en lugar de escuchar al extremismo preste más atención a las voces más moderadas que aún quedan en su partido y que le aconsejan apoyar esta reforma”, afirmó Lastra que le instó a “abandonar su posición negacionista”.

La vicesecretaria general del PSOE sostuvo que esta reforma laboral demuestra que “es posible crear empleo y crear derechos” y la definió como “un éxito de país”. Al ser preguntada acerca del tira y afloja que están manteniendo partidos como el PNV y ERC para dar su apoyo al Gobierno de Sánchez en la votación de esta reforma en la Cámara Baja, Adriana Lastra prefirió situar el foco “en la estrategia de boicot y sabotaje de Casado a los fondos europeos, algo que no consiguió” y manifestó que le “gustaría que el resto de grupos parlamentarios antepusieran el interés general de España como han hecho los sindicatos y la patronal”.

Los afines a Ripa afirman que Castañón quiere “purgarlo”

El sector crítico de Podemos Asturias, que respaldó al anterior secretario general, Daniel Ripa, ha denunciado que la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, pretende “purgar” al exlíder de la formación morada como portavoz parlamentario al no convocar a cinco miembros del consejo ciudadano a la reunión que se celebra hoy. El exdiputado Andrés Fernández Vilanova ha señalado que esos representantes electos “no recibieron notificación de la convocatoria” del encuentro. El sector crítico señala que Castañón quiere “tomar el control de la organización y destituir” a Ripa “convocando solo a los suyos”. La nueva dirección autonómica aseguró ayer que la comisión de garantías estatal sostiene que la autonómica no está constituida ni tiene acceso “a los sistemas de Podemos” y, por lo tanto, “no tiene capacidad para emitir resoluciones”. Ante esta situación, concluye, “actúa la comisión de garantías estatal como primera y segunda instancia”. Sin embargo, en la página web autonómica aparece este órgano.

Compartir el artículo

stats