El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que si el tenista Novak Djokovic quiere jugar el Mutua de Madrid Open tendrá que "cumplir con las normas" igual que cualquier otra persona, si bien ha asegurado que no quiere "polemizar" con ello con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Las normas están para cumplirse", ha recalcado en rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, al ser preguntado por la decisión de Australia de expulsar al tenista por no cumplir con el requisito de estar vacunado contra la COVID-19.

"No hay nadie por encima de las normas y por tanto si son las normas del Gobierno australiano tienen que ser cumplidas", ha recalcado, expresando su "absoluto respeto" por la decisión tomada.

En esta misma línea ha replicado, "sin ánimo de polemizar", a las palabras de Almeida, que ha sostenido que Djokovic sería "un gran reclamo" para el torneo que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo en Madrid puesto que sigue siendo el número uno a pesar de lo ocurrido en Australia y de que Francia ya haya adelantado que no podrá participar en Roland Garros.

"Las normas sanitarias están para cumplirse", ha insistido, recordando las palabras de Rafa Nadal al hilo de lo sucedido con Djokovic incidiendo en el "sufrimiento" que la pandemia está provocando a nivel mundial y también entre los españoles, con fallecidos y enfermos.

"Cualquier persona, se llame de una manera u otra, tenga el oficio que tenga o sea un deportista de alto nivel o no tiene que cumplir con las normas sanitarias y eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competer en nuestro país, cumplir con las normas sanitarias de España", ha rematado.

El canciller alemán ha coincidido con Sánchez en que las reglas están para cumplirse. "Todos nos fijamos unas reglas en la pandemia para proteger la salud de los ciudadanos y una vez fijadas hay que respetarlas", ha subrayado, incidiendo en que cualquier persona se puede contagiar y aprovechando para animar a la población a vacunarse.

Almeida asegura que Djokovic sería un "gran reclamo" si jugara en el Mutua Madrid Open

Almeida asegura que Djokovic sería un "gran reclamo" si jugara en el Mutua Madrid Open. Agencia ATLAS | EFE

"Sería un reclamo"

Poco antes, el alcalde de Madrid ha afirmado este lunes que "sería un gran reclamo" que Novak Djokovic pudiera jugar en el Mutua Madrid Open, aunque ha dicho que será el Gobierno central el que tendrá que determinar si el tenista cumple la normativa covid para recalar en España.

Tras un acto municipal en el distrito de Arganzuela, Almeida ha sido preguntado sobre el hecho de hay carteles promocionales del Mutua Madrid Open -que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo- en los que aparece Novak Djokovic, que ha sido expulsado de Australia tras perder una batalla legal por no estar vacunado para poder participar en el Abierto de Australia, y tampoco podrá participar en París en Roland Garros.

Cuestionado también sobre si con todo esto la presencia del tenista serbio en el Mutua Madrid Open está en duda, Almeida ha contestado: "Nosotros respecto de lo que es el acceso y las condiciones de estancia de Novak Djokovic es una normativa que es de carácter estatal, y por tanto en su caso será el Gobierno de la nación el que, en el momento en que acceda a España, tendrá que determinar si cumple o no cumple con los requisitos y criterios que se han establecido por parte del Gobierno de la nación”.

“En segundo lugar, creo que tampoco cabe ignorar que Novak Djokovic, a pesar de lo que ha sufrido en Australia y en Francia, sigue siendo en estos momentos el número 1 del mundo y por tanto creo que, junto con el resto de grandes figuras que vienen al Mutua, creo que es un elemento publicitario y de reclamo precisamente para garantizar que ese Mutua tenga el éxito de público que habitualmente tiene todos los años”, ha apostillado Almeida.

En declaraciones remitidas a la prensa, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha dicho que "ensalzar la figura de un jugador que se ha negado a vacunar y ha intentado saltarse las normas no es más que otra ocurrencia de Almeida para entrar en medios y en platós de televisión, en este caso muy desafortunada".

"Una vez más, el alcalde de Madrid pone a Madrid en el centro de sus peleas de la derecha, ahora dirigiéndose a los antivacunas", añade Maestre, quien no quiere que Madrid "sea referente para personalidades que se creen por encima de las leyes" y espera que España "siga el ejemplo de Australia y Francia".

En línea similar se ha pronunciado la portavoz del PSOE, Mar Espinar. “Mientras todos los países están cerrando sus puertas a que Djokovic pueda entrar en ellos, un antivacunas confeso, hoy el alcalde de Madrid se descuelga diciendo que sería un reclamo para Madrid”, ha opinado.

“Y yo me pregunto: ¿pero qué imagen de Madrid quiere este alcalde a tiempo parcial, en el mejor de los casos? Yo me pregunto dónde está el sentido común del señor Almeida, si es que alguna vez lo tuvo”, ha añadido Espinar en un vídeo remitido a la prensa.