Un guardia civil de la Región de Murcia ha abierto camino en la conciliación familiar de los agentes al conseguir un permiso de paternidad adaptado a sus necesidades y en beneficio de su hijo nunca antes concedido en España a un agente de la Benemérita.

En concreto, el guardia civil, destinado en el noroeste, solicitó que en vez de disfrutar de 10 semanas no obligatorias por jornadas completas tuviera 20 semanas con media jornada. Una petición que le ha sido concedida en primera instancia para sorpresa de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El portavoz de AUGC en Murcia, Juan Montalbán, celebra que el Coronel de la Zona haya aceptado la solicitud del guardia civil de primeras, sin necesidad de tener que recurrir la Asociación a los tribunales, "como sí ha ocurrido en otras ocasiones". "La conciliación familiar para los agentes es complicada y normalmente ponen muchos problemas con las reducciones de jornada", afirma en declaraciones a La Opinión de Murcia, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico..

"Este éxito no ha estado exento de dificultades, principalmente porque estamos seguros que es el primer caso existente en la Guardia Civil y de los pocos de la Administración General del Estado y no existían los protocolos necesarios, teniendo que haber adaptado ciertas cuestiones", asegura.

No obstante, Montalbán apunta que "todavía existen algunos flecos, por lo que AUGC ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil que acometa con urgencia esta cuestión y desarrolle los protocolos necesarios" para este tipo de casos en cuestión de conciliación familiar.

"Este avance se ha conseguido con un incansable trabajo en la Dirección General de la Guardia Civil y paralelamente en los tribunales, donde se han ido ganando sucesivamente derechos vetados a los guardias civiles", manifiesta.

 Desde AUGC reconocen la labor del Coronel de la Zona de Murcia, "que ha sabido adaptarse a esta nueva situación de conciliación familiar y que esperamos que a partir de ahora continúe con este espíritu constructivo, tanto en conciliación familiar como en el resto de cuestiones pendientes laborales y profesionales de los guardias civiles destinados en Murcia".