El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a Ucrania “salvo por motivos esenciales” debido a la “volatilidad” de la situación con Rusia, y recomienda a quienes se encuentren en territorio ucraniano que no permanezcan allí “más allá del tiempo imprescindible”. Además, desaconseja “en todo caso” el viaje a la república autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk .

Así lo advierte el Ministerio en su página de recomendaciones de viajes, en la que la información de seguridad relativa a Rusia no hace mención de la crisis y solo advierte sobre la situación provocada por la pandemia de covid-19.

“Con motivo de la volatilidad de la situación actual, no se recomienda viajar a Ucrania salvo por motivos de viaje esenciales”, dice textualmente la recomendación de Exteriores, que precisa además que “se desaconseja en todo caso el viaje a la República autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk”. “Se sugiere a los españoles que se encuentren en dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible”.

Debido a la creciente tensión en la zona, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han ordenado la salida del país a parte de su personal en sus embajadas de Kiev en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa. No así la Unión Europea, que ha optado por mantener a todo su personal en la capital ucraniana, una decisión que previsiblemente secunda España.

Te puede interesar:

España cuenta con embajada y consulado en la capital de Ucrania, como también una oficina económica y comercial. Sin embargo, las relaciones en materia de Defensa, Turismo y Educación se llevan a cabo desde Varsovia, mientras que la agregaduría de Interior tiene su base en Sofía.