La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que "el compromiso de España con la paz es inquebrantable" y que se actúa como socio "fiable y serio" de la OTAN. De este modo, ante las críticas del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la participación de España en la crisis de Rusia y Ucrania, ha asegurado que "no tiene tiempo" para entrar a valorar las opiniones de Iglesias, el cual "como cualquier ciudadano" puede tener su postura pero, a su juicio, vierte sus opiniones "desde el tiempo libre y ausencia de responsabilidad".

"Yo tengo mucha responsabilidad y no tengo tiempo para las opiniones de Pablo Iglesias que, como las de cualquier ciudadano son responsables", ha asegurado Robles en declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), donde ha visitado el Centro de Experimentación de El Arenosillo y ha dejado claro que España, ante la crisis de Rusia y Ucrania, actúa como "un socio serio y fiable de la OTAN".

Respecto a la postura militar de España y las críticas de Podemos al respecto, Robles ha remarcado que "no se ha ofrecido nada que no se esté haciendo desde hace muchos años como consecuencia de la participación de España en la OTAN" puesto que se trata de "un miembro serio y fiable".

En este punto, la ministra ha explicado que son misiones "permanentes" que se llevan desarrollando desde hace mucho tiempo, de manera que "ahora lo importante, ante la situación de crisis que se está viviendo, es la apuesta que hace España y el Gobierno de España para que haya una respuesta diplomática y una desescalada".

Asimismo, Robles ha incidido en que los medios españoles, tanto por aire como por mar, "estaban desde hace muchos años", toda vez que ha reiterado el fin disuasorio de los mismos.

Por ello, se ha mostrado convencida de que las críticas al papel de España en esta crisis responden a que, "a veces, hay un poco de desconocimiento de cuál es la participación" ya que las operaciones que hay en estos momentos "están aprobadas por el Congreso de los Diputados desde hace muchos años y cada año se renuevan por acuerdo del Consejo de Ministros".

21 de diciembre

De hecho, como ha proseguido, "el pasado 21 de diciembre se aprobaron las misiones tanto de la fragata 'Blas de Lezo' como las que van a hacerse en unas semanas en Bulgaria", que "tienen la aprobación correspondiente del Consejo de Ministros y en su día por el Congreso de los Diputados porque son misiones permanentes".

En cuanto a cuándo va a zarpar la fragata 'Blas de Lezo', ha indicado que "en dos o tres días" cuando estén listas las correspondientes pruebas del Covid-19 y ha incidido en que toda la actuación y participación españolas "entran dentro de la normalidad" en el ámbito de la OTAN.

Así las cosas, ha dejado claro que "el Gobierno de España tiene una postura clara", de manera que está "en las misiones de mantenimiento de paz" y en una situación de conflicto "hay que desescalar y apostar por la vías diplomáticas", ha defendido.

Cuestionada por el despliegue de cazas en Bulgaria o en las misiones de los buques de la Armada en el Mar Negro, la ministra de Defensa ha reiterado que en ambos casos se trata de misiones de la OTAN en las que España participa desde hace años y cuentan ya con aval parlamentario. Se trata, como ha proseguido, de actuar como "un aliado comprometido con la paz" que busca "la disuasión y favorecer la paz". En este punto, ha recordado que España participa en la Policía Aérea del Báltico, así como lleva desde el 2014 en Letonia, misión que ella misma visitó el pasado día 30 de diciembre.

Por todo ello, ha lamentado que haya algunos que hagan "eslóganes por la paz" cuando desde el Gobierno "trabajan por la paz". En cuanto a las críticas de Iglesias, ha incidido en que este no tiene responsabilidad y las hace desde "el tiempo libre", por lo que no ha abundado sobre las mismas.

"El compromiso con la paz es inquebrantable", ha enfatizado Robles, que ha valorado, además, el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas y que "trabajan por la paz".