El viaje de Juanma Moreno a Bruselas ya ha ofrecido postales que invitan a leer entre líneas. El propio mandamás andaluz se encargó de difundir un testimonio gráfico del que se desprendía que había embarcado un vuelo 'low cost' para pelear los fondos europeos durante los encuentros que mantendrá en el Parlamento continental. Y las reacciones no se hicieron esperar.

El desplazamiento a la capital belga del presidente de la Junta de Andalucía suscita en las redes todo tipo de comentarios que van desde los elogios por la aerolínea de bajo coste en la que viajó -hasta el punto de que se repiten las comparaciones con el Falcon en el que suele volar el presidente de España, Pedro Sánchez- a las críticas de políticos de otro signo por los ataques al Gobierno central que lanzó Juanma Moreno.

La oportunidad que supone el viaje adquirió una dimensión muy clara en la declaración de intenciones realizada por Juanma Moreno, quien avisó de que en las reuniones con tres comisarios europeos que incluye su programa "estará muy presente nuestra preocupación por la falta de transparencia en la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central".

De hecho, el desplazamiento se ha producido días después de que el Gobierno andaluz -al igual que otras comunidades autónomas gobernadas por el PP- mostrara su recelo y denunciara "el oscurantismo" con el que el Gobierno nacional estaría gestionando el reparto de los fondos europeos. El presidente andaluz llegó a amenazar con acudir a los tribunales si detecta un comportamiento "arbitrario" por parte del Ejecutivo que tiene en La Moncloa al PSOE y a Unidas Podemos.

Las proclamas realizadas por Juanma Moreno encontraron enseguida las críticas de la oposición. El nuevo líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, sostuvo que "ir a Bruselas a hablar mal de España es una irresponsabilidad impropia de un presidente de una comunidad autónoma". 

"Cuestionar los fondos europeos es poner piedras en el camino de la recuperación económica tras la pandemia", aseguró el ahora senador que será el candidato socialista a la presidencia de la Junta.

En las filas andaluzas de Unidas Podemos también se ha cuestionado el talante con el que el presidente andaluz se ha desplazado a la capital belga y se ha lanzado el mensaje de que "Juanma Moreno se va a Bruselas a hacer la campaña de Pablo Casado por los fondos europeos que el propio Casado intentó boicotear en Bruselas".

Tanto este martes como este miércoles, el presidente andaluz se encuentra en la capital belga y en su agenda ha contemplado encuentros con tres comisarios europeos en los que se tratarán asuntos relacionados con los propios fondos europeos, las zonas rurales o las migraciones.

Su estancia culminará este miércoles por la tarde con su intervención en el Comité de las Regiones, dónde protagonizará como ponente el dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa'.