De estos, 13 ya están imputados
Òmnium, ANC e Irídia piden 37 nuevas investigaciones contra policías que actuaron el 1-O
Las entidades se acogen a un nuevo informe pericial que analiza la actuación en 16 escuelas de Barcelona

Actuación de la Policía Nacional en las puertas del colegio electoral Ramon Llull de Barcelona durante el 1 O. / FERRAN NADEU
Julia Regué
Nuevo movimiento del independentismo ante los tribunales por el referéndum del 1-O. La ANC, Òmnium e Irídia han pedido este jueves 37 nuevas imputaciones de agentes de la Policía Nacional ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona después de analizar un informe pericial con imágenes en las que identifican hasta 468 acciones policiales "desproporcionadas" en 16 escuelas, reconvertidas esa jornada en puntos de votación, de Barcelona.
Según las entidades, hay "puñetazos, empujones con fuerza, obstrucción de las vías respiratorias, estrangulamientos y patadas". Por eso solicitan que la imputación de 37 agentes más, 24 nuevas y 13 ampliaciones de policías ya investigados. Entre ellos, hay cuatro jefes de grupo. Si el juez acepta la petición, la causa por el 1-O llegaría a los 90 imputados.
La ANC, Òmnium e Irídia, están personadas como acusaciones particulares y, en un comunicado, acusan a la fiscalía de dejadez de funciones. Además, piden otra prórroga de 6 meses de la instrucción del caso (que finalizaba el 29 de enero) para practicar diligencias pendientes de investigación y resolver las que se puedan derivar de las nuevas imputaciones.
Detallan que las actuaciones policiales que quieren que se investiguen sucedieron en Escola Mediterrània, IES Pau Claris, Escola Pia Sant Antoni, IES Ramon Llull, IES Joan Fuster, Centre Educatiu Projecte, Escola Infant Jesús, Dolors Monserdà, IES Santa Caterina de Siena, Àgora, Mare Nostrum, Escola Prosperitat, Escola Víctor Català, IES Joan Boscà, CAP Guinardó y CEIP Els Horts.
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- Exigen a Hacienda dar marcha atrás a sus trabas a las devoluciones a mutualistas: clamor a favor de los afectados
- Un testimonio de Castellón: «Nos dieron 3.000 euros por las joyas de nuestra madre»
- Hallazgo sin precedentes en un pueblo de 260 habitantes de Castellón: Confirman la antigüedad de una necrópolis del siglo VIII
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- «Estudié de 8 a 9 horas al día para el MIR»
- Castellón reinicia el Imserso al completo: estos son los destinos preferidos
- Un altar hecho con 900 azulejos en Castellón: Ya puede visitarse