La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este viernes en el compromiso de la institución con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

"Nuestro compromiso está con las víctimas, con resolver su situación, con darles tranquilidad. Sus testimonios son preocupantes, nos encogen el alma y vamos a estar siempre a su lado", ha subrayado la portavoz.

Preguntada por si el Gobierno avala la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre esta cuestión tal y como han planteado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, se ha remitido a las declaraciones del portavoz del PSOE en esa cámara, Héctor Rodríguez, quien dijo que su partido lo está estudiando.

La también ministra de Política Territorial ha hecho estas declaraciones durante su visita a la planta de Aernnova en la localidad alavesa de Berantevilla (Álava).

"No compete"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha criticado este viernes la iniciativa de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC para que se abra en el Congreso una comisión que investigue los abusos sexuales en la Iglesia porque es un asunto que "no compete" a las Cortes Generales.

"No estamos a favor de trasladar a las Cortes un asunto que no le compete a las comisiones de investigación porque tendría que hacerse en el marco judicial", ha apuntado Montesinos, al tiempo que ha pedido dejar a la justicia investigar.

En este sentido, Montesinos ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que las comisiones de investigación se llevan a cabo para controlar al Gobierno y no para otras cuestiones, lo que irá "en contra del propio reglamento de la Cámara Baja".

"El PSOE se está enredando de nuevo porque los socios de la investidura están intentando no sé qué temas", ha afeado Montesinos, a la vez que ha criticado que, a su juicio, los socios del Gobierno estén "pervirtiendo" los objetivos de las comisiones

Así, ha pedido a los socialistas que se dejen de "ambigüedades" y que expliquen que las comisiones se utilizan para controlar al Ejecutivo. Con todo, Montesinos ha aprovechado para exigir al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones de la situación actual de España. "El Gobierno es alérgico al control parlamentario", ha zanjado.