Nueva vuelta de tuerca por el polémico tercer puesto de Tanxugueiras en el Benidorm Fest. Desde que el sábado por la noche la votación del jurado profesional las alejase del sueño eurovisivo -Tanxugueiras recibió la máxima puntuación en los votos del público- las críticas al sistema de votación han invadido las redes sociales. No solo por parte de fans anónimos, sino que muchas caras conocidas de la política, la televisión, la industria musical o el cine han saltado a la palestra para tachar de "tongo" lo sucedido en la final del Benidorm Fest.

Y cuando pensábamos que la indignación ya no podía dar más de sí, el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego acaba de hacer público que su grupo pedirá la comparecencia pública del presidente de CRTVE -organizadora de la gala- para que dé explicaciones sobre qué criterios se han seguido para escoger a ese jurado profesional.

Lo cierto es que las teorías sobre porqué el jurado profesional dio la espalda a Tanxugueiras han colapsado las redes: que si la canción de Chanel es más comercial, que si CRTVE ya quería que Chanel ganase desde el principio... Incluso muchos votantes tienen la sensación -o eso se lee en redes- de que simplemente Tanxugueiras no irá a Turín porque la propuesta es en gallego.

En este sentido, el diputado Nestor Rego añade "Hoxe hai moitos galegos e galegas que teñen a lexítima percepción de que se actuou con parcialidade para evitar que unha canción en galego fose a Eurovisión, dúbidas que é preciso esclarecer e apurar responsabilidades, se for o caso. Rexistraremos tamén preguntas ao respecto".