El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó este sábado su “convicción” acerca de la necesidad de acometer un proceso de descentralización en el país. El líder socialista estimó que resulta “necesario” repartir el crecimiento y las oportunidades, a través de medidas como instalar nuevas instituciones “fuera de Madrid”. Ese fue uno de los mensajes más destacados de la intervención del jefe del Ejecutivo en el mitin organizado por el PSOE en el Teatro Ramos Carrión. El partido se volcó para arropar a su figura más destacada y para envolver en ese ambiente a su candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, presente también en el acto público.

Sánchez se desplazó a la ciudad, precisamente, para respaldar de nuevo al dirigente autonómico de su partido, en plena batalla electoral en Castilla y León. Faltan dos semanas para la cita con las urnas y el presidente del Gobierno parece dispuesto a darle un empujón a la campaña de Tudanca y a tratar de movilizar a una izquierda que batalla con la ilusión de recuperar el poder en la Junta después de 35 años de gestión de la derecha.

En ese marco, la descentralización y los asuntos relacionados con el reto demográfico cobraron protagonismo en el discurso de Sánchez, que regresó a un escenario ya conocido para él. En marzo de 2019, en plena campaña para las generales, el ya entonces presidente del Gobierno intervino en el mismo lugar para comprometerse con el proyecto de Monte la Reina. Este sábado, con el aval de haber consignado veinte millones de euros para ese proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, el líder socialista retomó el tema y lanzó otro anuncio sobre el cuartel. “En las próximas fechas, llevaremos al Consejo de Ministros la declaración de interés para la Defensa Nacional de Monte la Reina”, clamó el mandatario del PSOE.

Sánchez regresó al mismo escenario donde adquirió el compromiso con Monte la Reina

Sánchez aclaró que la luz verde del Gobierno servirá para “poner en marcha la materialización del proyecto”. Una vez el Consejo de Ministros apruebe la declaración, el inicio de los trabajos quedará supeditado a cuestiones más técnicas. “El impacto para la provincia va a ser de 40 millones de euros”, auguró el jefe del Ejecutivo, que defendió las ventajas de la llegada de los militares al cuartel desde el punto de vista demográfico y de “la generación de riqueza y prosperidad para Zamora”.

El momento que eligió Sánchez para hacer este anuncio dejó patente que el Gobierno ha impulsado este proyecto militar con la vista puesta en la despoblación. El presidente hiló sus palabras sobre Monte la Reina con su discurso previo acerca del reto demográfico, y habló de otros movimientos en esa línea hacia provincias como Segovia, Soria o Burgos.

Apoyo constante a Luis Tudanca

El presidente del Gobierno puso el foco en los territorios donde se disputa la próxima batalla electoral, y se esforzó también por recalcar constantemente su apoyo a Luis Tudanca, al que espera como “aliado” dentro del Gobierno de la Junta. A nadie se le escapa que un triunfo en Castilla y León reforzaría a Sánchez en el inicio del interminable ciclo electoral que se avecina hasta las generales de 2023.

Durante su discurso, el líder socialista hizo referencia, a su vez, a la “encrucijada” en la que se sitúa la sociedad desde distintos puntos de vista y demandó que los ciudadanos elijan un modelo progresista para conducir la gestión del futuro. “El 13 de febrero es importante ir a votar y llenar las urnas de cambio y esperanza”, advirtió Sánchez, que recalcó que “solo hay una papeleta” que garantice ese giro de timón en la comunidad.

A partir de ahí, el presidente del Gobierno se afanó en la tarea de reivindicar los logros que, a su juicio, ha obtenido el PSOE durante los últimos meses al frente de la gestión del país. Sánchez citó los pasos adelante tras la grave crisis sanitaria y comparó su modelo con el que utilizó el Partido Popular para afrontar la coyuntura adversa en 2008: “Se puede salir de estas situaciones avanzando o retrocediendo. Con el PP, cada Consejo de Ministros era un recorte social; con nosotros, otro avance”, destacó el líder de los socialistas.

Pedro Sánchez presumió, además, del proceso de vacunación o de los últimos datos del paro, unas cifras que le permitieron hablar de “la legislatura del empleo” y que le sirvieron para repetir que el PP se ha convertido “en un partido negacionista” con sus referencias a España como “un país en bancarrota”. El presidente continuó con el blindaje de las pensiones, con el bono social para el alquiler de los jóvenes o con la inminente aprobación de la Ley de Vivienda.

El presidente defiende la limpieza de los suyos: "Tenemos bolsillos de cristal"

La enumeración de esas actuaciones levantó los aplausos de un público entregado a la causa. Medio millar de socialistas coreó a Sánchez al grito de “presidente”, mientras el aludido seguía con su alocución centrada en el balance del camino recorrido en estos últimos meses: “Con la fórmula de la socialdemocracia se puede salir de las crisis de manera más rápida y más justa”, insistió el dirigente del PSOE, que apuntó que su llegada al poder en 2018 se produjo mediante “una moción de censura contra la corrupción” y que puso como ejemplo de limpieza al Ejecutivo actual: “Tenemos los bolsillos de cristal”, aseveró.

Tras estas referencias, Pedro Sánchez se dedicó a hablar de los servicios públicos, bajo la premisa de que “no se puede entender el progreso individual sin el colectivo”. El presidente del Gobierno realizó otros apuntes acerca de la sanidad, la educación y la lucha contra la violencia de género, y cerró ese bloque con un alegato a favor del feminismo: “Es un movimiento integrador en el que nos sentimos representados muchísimos hombres de este país que queremos la igualdad”, afirmó el líder socialdemócrata.

Ya en el cierre, el máximo mandatario del PSOE tiró de estadísticas para señalar que las inversiones del Gobierno central en Castilla y León se han incrementado en un 26% con respecto a las realizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a lo largo de su mandato. Sánchez usó esa cifra como otro argumento para llamar a la izquierda a que “llene las urnas al grito de cambio” y para que confíe en Tudanca como el rostro visible de la nueva etapa.

Denuncia del PP

Tras el acto del PSOE en Zamora, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró este sábado en Segovia que, si se materializa el anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno en relación con el antiguo campamento militar de Monte la Reina, lo denunciarán ante la Junta Electoral por haberlo comunicado durante un mitin.

Casado afeó al presidente que anuncie durante un acto electoral “cuestiones de Gobierno” que pagan “todos los españoles” con sus impuestos, al margen de que “voten al PSOE, voten al PP o voten a quien quieran… Eso es algo que no se puede hacer”, zanjó.