El portavoz del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deje de “azuzar el enfrentamiento” entre territorios de la España Vaciada, como Zamora, y la capital del país. El responsable del PP realizó esta advertencia durante su visita a la ciudad para apoyar la candidatura de sus compañeros en la provincia de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 13 de febrero.

Las palabras de Almeida llegaron al hilo de las propuestas de Sánchez para impulsar la descentralización y sacar las nuevas instituciones de Madrid, con Monte la Reina como ejemplo en la provincia: “Los problemas que puedan tener los diferentes territorios no se solucionan con enfrentamientos entre ellos. Y pongo un ejemplo: en el Gobierno de Zapatero, el centro de tratamiento automatizado de multas se puso en León y no hubo ningún problema. La cuestión es que viene aquí a tratar de sacar rédito del enfrentamiento, una profunda irresponsabilidad”, analizó.

A juicio del alcalde de la capital de España, “si Sánchez piensa que a los zamoranos se les puede tomar el pelo y pedirles el voto con un discurso de enfrentamiento con Madrid se equivoca profundamente”. Por el contrario, Martínez-Almeida explicó que el presidente del Gobierno “debería haber prometido que el AVE de Zamora llegue directo a Barajas, porque lo que le permite competir a Zamora es que, en hora y cuarto, cualquiera que esté aquí pueda plantarse en uno de los principales aeropuertos internacionales del mundo”.

En todo caso, el dirigente popular auguró que Sánchez “no va a cumplir ninguno de los compromisos” adquiridos en Zamora.

Otras Edades del Hombre

La cabeza de lista del Partido Popular a las Cortes por la circunscripción de Zamora, Isabel Blanco, intervino durante la comparecencia organizada junto a Martínez-Almeida para anunciar el compromiso del Partido Popular con que la ciudad vuelva a acoger una edición de las Edades del Hombre, más de dos décadas después de la cita de 2001. Blanco no ofreció más detalles sobre esta propuesta, aunque sí señaló que la idea es que esa candidatura tenga éxito “en la próxima legislatura”. Es decir, antes de 2026.

Hay que recordar que la provincia también contó con las Edades del Hombre en Toro en 2016, la última vez que la cita anual tuvo lugar en este territorio. Blanco realizó ese anuncio tras enumerar las ventajas de Zamora desde diferentes puntos de vista, incluido el patrimonial, y después de pedirle al alcalde de Madrid que fuera “embajador” de la provincia desde su posición. Martínez-Almeida recogió el guante de la candidata zamorana a las Cortes y aceptó esa tarea, aunque también quiso expresar su deseo de que Zamora y el resto del territorio mantengan “un Gobierno estable” con Mañueco al frente.