La campaña del partido Por Zamora para las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero no está dejando a nadie indiferente. Tras el vídeo propagandístico imitando a 'La Casa de Papel', ahora el partido de Ángel Macías suma el apoyo del artista flamenco Rafael Amargo. En un vídeo, el "genio, bailarín y coreógrafo" pide el voto para Por Zamora. "Estoy aquí para invitaros a pedir el voto 'Por Zamora'. Por eso si eres de Zamora y tienes que votar... ya sabes, primero que nada vota por ti y por los tuyos: Por Zamora", concluye levantando un pulgar hacia arriba.

De sarao en sarao

En los últimos días, varios hosteleros y deportistas de la ciudad han mostrado su apoyo a través de las redes sociales para el candidato zamorano. Una lista de simpatizantes a la que ahora se une Rafael Amargo "con la fuerza del arte y la cultura"... y la polémica. En este sentido, cabe recordar que el artista está acusado de un delito contra la salud pública por vender droga de manera "persistente". 

La Fiscalía concluye que Rafael Amargo vendía en su propio domicilio sustancias estupefacientes, fundamentalmente metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero, actuando de forma "conjunta" con el productor Eduardo de Santos y el otro socio investigado. La droga era vendida desde el piso que compartía con su mujer, utilizando "mulas" que llevaban la droga a los compradores.

Del 'tablao' al Bella Ciao

De este modo, la formación del exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora continúa protagonizando una singular campaña electoral que comenzó sin la habitual pegada de carteles. En su lugar, Ángel Macías y sus compañeros optaron por un vídeo promocional al ritmo de 'Bella ciao', himno de la popular serie 'La casa de papel'. En él, varios integrantes disfrazados con mono rojo y máscara de Dalí emulan a los personajes Tokio, Berlín o Nairobi pero asaltando en este caso de forma figurativa las Cortes de Castilla y León, donde quieren llegar con el voto de los ciudadanos, el lugar del Banco de España.

Despoblación, "macrogranjas" y sanidad

Durante los últimos días, Ángel Macías y su equipo se desplazaban hasta el tradicional Mercado de El Puente de Sanabria donde se dieron cita numerosos partidos políticos para hacer campaña. Allí, el candidato de “Por Zamora” defendía la sanidad, un servicio que “no le podemos negar a las generaciones de nuestros mayores, que han dado la vida y se han sacrificado por sacar adelante a sus familias y a esta provincia”, destacaba. El candidato abogó por un servicio sanitario “presencial, y si no es diario al menos semanal” y calificó de “falacias” la falta de presupuesto y la fuga de médicos.

Ya en la capital, Ángel Macías se pronunciaba sobre el "supuesto problema de las macrogranjasseñalando que que “no es legítimo denominar así a lo que en la mayoría de ocasiones son solo explotaciones de tamaño pequeño y mediano de ganadería intensiva que gestionan y explotan ganaderos zamoranos”.