El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares

Europa cita a declarar a Armengol, Cladera y Santiago para investigar la explotación sexual de menores tutelados en Baleares

Una misión de 24 personas, entre ellas 16 europarlamentarios, se desplaza a Mallorca entre el 11 y el 13 de abril, donde también llaman a declarar a Javier de Juan, los defensores del menor, fiscales y Policía Nacional

Europa cita a declarar a Armengol, Cladera y Santiago para investigar la explotación sexual de menores tutelados en Baleares.

La comisión del Parlamento Europeo que investiga los casos de explotación sexual a menores tutelados en Mallorca ha citado a declarar a la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell, Catalina Cladera y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, entre otros cargos del Govern y del Consell, sobre los casos destapados en las islas en las últimas legislaturas.

Una delegación de 16 eurodiputados se desplazará a Mallorca entre el 11 y el 13 de abril para investigar el escándalo de las menores tuteladas a raíz de una denuncia de un dirigente de Vox.

En concreto, se trata de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que acordó el pasado mes de septiembre enviar esta misión de investigación a Balears, en una iniciativa respaldada por los grupos europeos de Ciudadanos, PP y Vox y a la que se opusieron los grupos en los que están representados el PSOE y Unidas Podemos, así como Los Verdes.

La Eurocámara solicitó ayer al Parlament de Balears varias dependencias para poder realizar la toma de declaraciones a los responsables políticos de las islas. Armengol, Cladera y Santiago, así como el resto de cargos están obligados a comparecer ante esta comisión de garantías que desplazará a Mallorca a 12 eurodiputados que forman parte de la citada comisión, dos miembros del secretariado del Parlamento Europeo, cuatro eurodiputados de grupos parlamentarios y seis intérpretes. En total será 24 personas las que ha movilizado Europa para investigar los casos de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca.

Las comparecencias de las dos presidentas, Armengol y Cladera, son de obligado cumplimiento al venir de la máxima institución de Europa. Lo que ocurre es que ser realizarán a puerta cerrada. Los europarlamentarios querrán interrogarlas sobre las actuaciones llevadas a cabo por ambas instituciones desde el momento en que se detectaron los casos de explotación sexual.

Hay que recordar que si bien las competencias de menores son del Consell de Mallorca, el Govern tiene la potestad de coordinación en toda la comunidad autónoma. Asimismo, en las últimas legislaturas la práctica totalidad de partidos que están en las instituciones de las islas ha gestionado el área de menores.

Santiago, De Juan y Fiscalía

Además de Armengol también han citado a declarar al conseller de Presidencia del Consell y anterior presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan; el vicepresidente de este organismo, Jaume Tortella, y los dos directores de la Oficina de Defensa del Menor, el destituido por no quererse vacunar, Serafín Carballo y su sustituto Josep Lluís Riera. De igual modo, han pedido la comparecencia del fiscal de Menores de la Fiscalía de Balears, José Díaz, y el responsable de la unidad de Atención y Familia de la Policía Nacional, David López del Val.

El motivo de citar al fiscal de menores es que la Fiscalía de Balears archivo el caso de las denuncias interpuestas por formaciones políticas y particulares al descartar la existencia de una trama. Los europarlamentarios también quieren conocer el alcance de este archivo y los informes realizados por la Fiscalía de Menores y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El caso de las menores de Balears fue denunciado ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara por José Luis Sánchez Saliquet, un empresario balear y candidato de Vox al Senado, que denunció como “insostenible la inacción y el silencio del Govern ante los casos de 16 menores tuteladas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales.

Compartir el artículo

stats