La Justicia tiene sus propios tiempos. Sobre todo cuando hay que recurrir a la cooperación judicial internacional. Las autoridades suizas han comenzado ahora a desbloquear íntegramente y a transferir a España los más de 43 millones de euros depositados en diversas entidades bancarias suizas por condenados por la Gürtel, en gran parte bloqueadas desde 2009, según ha informado este jueves la Fiscalía General del Estado.

Pese a que la sentencia de la Audiencia Nacional que dio lugar a la moción de censura que desbancó al Gobierno de Mariano Rajoy es de mayor de 2018 y ser firme desde octubre de 2020, el dinero suizo no acababa de llegar a España para satisfacer las distintas responsabilidades civiles y las multas impuestas en febrero del año pasado, la Audiencia Nacional se vio obligada a cursar una comisión rogatoria para forzar la maquinaria judicial suiza y tratar de acelerar la devolución del dinero.

De Correa, Crespo y Bárcenas

Se trataba de las cuentas de Golden Chain Properties y Mall Business en el Credit Suisse, sociedades panameñas cuyos beneficiarios eran, respectivamente, Francisco Correa y Pablo Crespo en las que se ocultaron las ganancias ilícitas procedentes de sobornos e intermediaciones en adjudicaciones ilegales con distintas administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular entre los años 2005 a 2009. Dichas cuentas fueron bloqueadas por las autoridades suizas en marzo de 2009.

Luis Bárcenas, como Correa puso a disposición de la justicia española su dinero en Suiza, después de ser condenado. El extesorero del partido disponía bien directamente, o bien, a través de su testaferro Iván Yáñez, también mantenía en Suiza distintas cuentas opacas para la Hacienda Pública española, en concreto en las sucursales de Zurich y Ginebra de las entidades Dresdner Bank (posteriormente, LGT Bank) y Lombard Odier Darier Hentsh & CIE en el periodo 2000 a 2009 a nombre de las sociedades uruguaya Tesedukl SA y panameña Granda Global SA. Tales cuentas fueron igualmente bloqueadas en mayo de 2013, a petición de las autoridades españolas.