Un niño de 13 años ha muerto por Covid-19 en LLeida, en una semana en la que Cataluña mantiene una alta mortalidad, con 33 fallecidos diarios, aunque los hospitales catalanes han logrado bajar de los 300 ingresados graves por la enfermedad, algo que no ocurría desde mediados de diciembre.

El fallecimiento del niño, que adelanta este jueves el diario Segre, ha sido confirmado por el instituto Ronda de Lleida, donde acudía el menor, que ha publicado en su web el mensaje: "Te queremos, te tenemos presente y te echaremos de menos". Fuentes del Hospital Arnau de Vilanova, donde se produjo el fallecimiento, consultadas por Efe no han confirmado la información porque se trata de un menor.

El diario leridano señala por su parte que el niño padecía asma, lo que podría haber agravado la Covid-19. Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 2.022 personas ingresadas por covid en los hospitales, 81 menos que este miércoles, de las que 298, cinco menos que la víspera, están graves en las UCI, 220 de ellas intubadas y 16 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había el pasado 17 de diciembre. 

La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene en 0,64, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 64 personas, lo que indica que la epidemia sigue menguando. El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 6.903 puntos, lleva 22 días consecutivos cayendo en picado, y hoy se ha situado en 1.078 puntos, 69 menos que ayer, pero aún se considera de riesgo altísimo ya que el umbral de riesgo alto es de 100 puntos.