El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado al Comité de Dirección del partido para este lunes, según diversas fuentes de la formación han ido dejando trascender al término de la concentración de protesta que esta mañana se ha reunido a las puertas de la sede nacional del PP.

La reunión está fijada para las once la mañana de este lunes, con un tema único en el orden del día, el previsible: el estado de división en el que se encuentra sumido el partido después del estallido del enfrentamiento entre la cúpula de Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A la dirigentee madrileña, primero Casado y García Egea la acusaron de dejar de forma "irregular" que su hermano se favoreciera de un contrato vendiendo mascarillas al gobierno madrileño en plena fase dura de la pandemia, y después le terminaron admitiendo las explicaciones que ha dado públicamente sobre ese contrato a través de dos consejeros. La venta deparó al intermediario sanitario Tomás Díaz Ayuso más de 55.850 euros de ganancias en lo que una parte del partido califica de comisión y otra de contraprestación profesional.

En la dirección del Partido Popular reina una profunda inquietud por un enfrentamiento que ha debilitado la figura del líder nacional y de la más emergente de las baronías autonómicas, y después de una operación electoral en Castilla y León que no ha cumplido las expectativas. La opinión mayoritaria entre los dirigentes pide un congreso extraordinario, habida cuenta de que también es mayoritaria la creencia de que no bastaría para restañar la "hemorragia" que sufre el partido -así lo calificó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo- con un simple cese del número dos, el murciano García Egea.

A la fiscalía

La reunión de la cúpula del PP no será lo único que acontezca en la mañana de este lunes en torno a esta guerra abierta y el negocio en torno al cual pivota. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha anunciado este domingo que llevará a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre cuatro nuevos contratos entre la Comunidad de Madrid y empresas vinculadas al hermano de Isabel Díaz Ayuso, informa EFE. El PSOE madrileño va a exigir a la presidenta que comparezca ante la Asamblea de Madrid.

Los socialistas van a "fiscalizar y exigir que el PP dé la cara en los tribunales y las comisiones de investigación de los parlamentos", ha dicho Lobato en la clausura del XV Congreso Regional de las Juventudes Socialistas, celebrado en Aranjuez.