Quién le iba a decir a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, que la clave para sumar los apoyos necesarios a favor del 'sí' a la unión de ambas ciudades se iba a encontrar fuera de ellas. Más concretamente, en las entidades locales menores de Don Benito. Sí, Ruecas, Vivares, Hernán Cortés, El Torviscal, Gargáligas, Valdehornillos y Conquista del Guadiana, con un 90% de síes a la fusión, dieron el empujón definitivo para que en el municipio dombenitense se pudiera superar el umbral del 66% necesario para que la unión de los dos núcleos poblacionales se hiciera efectivo.

Fueron 1.309 los votos a favor del 'sí' en estas pequeñas poblaciones pertenecientes a Don Benito del total de 10.028 votos favorables en una jornada que contó con una participación media del 50% en el municipio. Este dato supone alrededor de un 15% de los votos en este sentido. Sin embargo, la clave de las cifras se encuentra en lo que pasaría sin los datos a favor de estas pedanías. Sin ellas, los votos del 'sí' serían 8.719, mientras que los votos en contra serían 4.905. Esto significa que el apoyo a la fusión no habría alcanzado el 66% necesario en Don Benito para continuar adelante con el proceso, situándose así en algo menos del 64%, alrededor de dos puntos por debajo.

En Villanueva

Caso distinto es el de Villanueva de la Serena. Allí el apoyo cosechado a favor de la unión con Don Benito alcanzó un rotundo 90,4% y un índice de participación del 59%. En el caso de las entidades locales menores villanovense, es decir, Valdivia, Entrerríos y Zurbarán, el apoyo fue en la misma línea que sus homólogas de Don Benito, superando con creces el 90% de apoyo.

Al final, tras un largo proceso que comenzó en 2019 con el acuerdo de ambos alcaldes, Don Benito y Villanueva de la Serena cumplen su viejo anhelo de convertirse en una sola ciudad después de décadas de intentos fallidos e infructuosos. Ahora, por fin, ambas conformarán una nueva ciudad para las miles de familias de esta comarca. Ya es la nueva ciudad de Vegas Altas, Extremadura y España.