El pleno del Tribunal Constitucional que comienza este martes y concluirá el jueves viene marcado por varios asuntos catalanes, dos de ellos protagonizados por expresidentes de la Generalitat. El primero de ellos será la sentencia que confirmó la condena de Quim Torra por desobediencia y el segundo, el aval del Tribunal Supremo a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de impedir a Carles Puigdemont tomar posesión de su escaño ante el Parlamente europeo sin acatar la Constitución.

Los 11 magistrados que componen el pleno del TC, debido a la baja por enfermedad que padece Alfredo Montoya, deliberarán el asunto a partir de la ponencia del magistrado Antonio Narváez, que es partidaria de confirmar la sentencia del Supremo que confirmó los 18 meses de inhabilitación que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña impuso aTorra, por negarse a retirar una pancarta a favor de los que considera presos políticos, pese a que se lo había ordenado la Junta Electoral Central para garantizar la neutralidad de los edificios públicos durante la campaña de abril del 2019.

El Supremo declaró en septiembre de 2020 que desobedeció conscientemente y de forma "contumaz y obstinada" al órgano constitucional que vela por la limpieza de los procesos electorales. Los 18 meses de inhabilitación impuestos se cumplirán a finales del próximo mes de marzo, así que a poco que las deliberaciones se demoren en el TC es muy posible que la sentencia se conozca después.

Avalar a la JEC

El pleno también revisará esta semana la decisión del Supremo de avalar los autos de la JEC que dejó vacantes los escaños de Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo por no acatar la Constitución. En sus resoluciones el alto tribunal también rechazaba preguntar a la justicia europea si ese requisito era compatible con el derecho de la Unión Europea.

Sea cual sea la decisión que adopte el Constitucional ya solo tendrá un valor simbólico para ambos europarlamentarios, porque finalmente accedieron a sus escaños cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció que Oriol Junqueras tenía la inmunidad que le confería el cargo para el que había sido elegido como desde el primer momento. No obstante, la resolución del Constitucional se extenderá a futuros casos semejantes.

Además, el pleno del Constitucional también estudiará el recurso de 50 diputados del PP contra la ley catalana de vivienda que limitaba el precio de los alquileres y los acuerdos del Parlament que reprobaron al rey Felipe VI por el discurso que dio tras al referéndum ilegal del 1-O. En el pleno anterior, el tribunal declaró inconstitucionales los acuerdos de la Mesa de la Cámara catalana a favor de la autodeterminación contó con los votos particulares de Ramón Sáez Valcárcel y Juan Antonio Xiol.