El Rey Felipe VI ha asegurado este lunes que solo ha tenido "síntomas leves" por la COVID-19 y ha aprovechado su primer acto público para dar las gracias tanto a científicos como a sanitarios por su labor en la lucha contra la pandemia.

Don Felipe ha reaparecido acompañado por la Reina Letizia tras "una pausa obligada" tras haber dado positivo el pasado 10 de noviembre en un acto en el Teatro Real con motivo de la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija.

El monarca ha iniciado su intervención dando "las gracias a todas las personas que se han interesado por mi estado de salud a lo largo de estos días", que ha precisado que ha pasado "con apenas síntomas leves".

En estas casi dos semanas, ha precisado Don Felipe, se ha acordado "de tantas personas que diariamente desarrollan la enfermedad" y también de las que, "por desgracia, siguen falleciendo" por este virus que desde hace dos años azota el mundo entero.

Asimismo, ha aprovechado, junto con la Reina, para transmitir su "admiración y gratitud a todo el sector científico y sanitario que sigue luchando contra el virus de la COVID-19 y sus variantes".

Reivindica el español

El Rey Felipe VI ha reivindicado este lunes el español como "patrimonio compartido" de los millones de hispanohablantes y también como "lugar de encuentro, diálogo y acogida" en un acto con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el autor de la primera Gramática Castellana.

La gala, ha dicho el monarca, marca "el inicio de un año dedicado a rememorar, estudiar y difundir lo máximo posible el trabajo de uno de nuestros grandes pensadores y humanistas, de alguien esencial en la configuración de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro pensamiento".

Nebrija "fue un auténtico hombre del Renacimiento" y al margen de "su logro más conocido, la primera Gramática Castellana, de 1492", también trabajó en "muchos otros ámbitos" que tratará de repasar "el rico programa de este año dedicado al estudio y divulgación de su amplio legado".

El Rey ha resaltado que fue quien "introdujo en la Península Ibérica la mejor tradición del humanismo renacentista italiano" y a día de hoy muchos de los valores que predicó y con los que "los que ayudó de forma decisiva a transformar la cultura y la sociedad de su tiempo, siguen vigentes".

En este sentido, ha citado "su defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, recogida en su libro 'Apología', que todavía resuena con fuerza hoy, en una sociedad que ha hecho de la democracia y del reconocimiento y la defensa de las libertades su razón de ser".

Por otra parte, ha incidido en que "su defensa de la rectitud en el uso del idioma era fruto del convencimiento de que la lengua, espacio común y compartido por todos, es también el lugar donde se construyen el pensamiento, los valores y la sociedad".

En este sentido, ha reivindicado que el español, "un patrimonio compartido por millones de hispanohablantes en todo el mundo, ha de ser ante todo un lugar de encuentro, integración, diálogo y acogida".

Por último, se ha mostrado convencido de que los actos organizados con motivo del quinto centenario de su muerte "nos ayudarán como sociedad a recordar y a profundizar en aquellos valores que nos unen, y a defender y difundir, como él hizo, el amor por el conocimiento, la pasión por la ciencia, la fidelidad inquebrantable a los principios, y el respeto por los seres humanos por encima de cualquier diferencia, ya sea de lengua, origen, creencia, raza u orientación".

Nebrija, ha rematado el Rey, sigue siendo 500 años después de su muerte "todo un ejemplo de modernidad, compromiso y libertad".

Los Reyes han presidido en el Teatro Real la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, con un programa preliminar de actividades que buscará acercar a la sociedad la figura del que fuera uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana.

El llamado "Año Nebrija 2022" que se concretará en un proyecto plural impulsado por distintas instituciones y bajo el paraguas del Ministerio de Cultura y Deporte.