"No me voy porque hayamos hecho nada malo, porque no lo hemos hecho. Me voy porque facilita el congreso". El ya ex secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha roto su silencio esta noche en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, donde ha reconocido que la decisión "irrevocable" de abandonar el cargo que ocupaba hasta hace apenas unas horas ha sido "una de las más difíciles tras veinte años como militante".

"He dejado mi cargo para que decidan los afiliados y empiece una nueva etapa". El siguiente paso ahora es, ha explicado, "dar voz a los afiliados para que ellos puedan elegir" y "para facilitar la transición".

Asimismo ha mostrado su "lealtad" a Pablo Casado, "una de las mejores personas" que ha conocido. "Tengo tristeza porque muchos españoles no van a conocerlo. Es una persona honesta y me enorgullece haber trabajado para él. Mi relación con Pablo Casado está mejor que hace dos semanas. Las dificultades curten las relaciones", ha confesado García Egea. 

Sigue como diputado en el Congreso

El acta de diputado en el Congreso, ha explicado, no lo va a dejar. Durante la charla también ha asegurado que confía "en la presunción de inocencia" de todos los cargos del PP, incluida la de la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Creo que las explicaciones de Díaz Ayuso son satisfactorias", ha señalado. 

"Deseo que las informaciones que nos llegaron sobre el hermano de Ayuso sean falsas", ha añadido tras dar por buenas las explicaciones y los documentos aportados en el partido por Díaz Ayuso. Antes, García Egea ha defendido que una de sus principales luchas ha sido luchar contra la corrupción dentro de la formación y lograr la regeneración. 

"España debe preguntarse si los partidos políticos, cuando les llega una información, deben preguntar o guardarla en un cajón y tirarla en una papelera", ha indicado. En este sentido, ha recordado que Pablo Casado y él llegaron al PP "en un momento difícil", después de que el partido fuese "desalojado del Gobierno" tras no gestionar de forma correcta los casos de corrupción. 

El político murciano ha lamentado que se les ha acusado "falsamente" de espionaje, algo que han "desmentido". "No hemos absolutamente nada que ver" sobre el presunto espionaje, ha aclarado. García Egea también ha negado que Moncloa facilitase la información "anónima" sobre el contrato relativo al hermano de Ayuso. 

"Hay cosas que no se han explicado bien"

Lo que tiene claro García Egea es que "hay cosas que no se han comunicado ni explicado bien" en los últimos días, algo que "influye mucho". "El papel de secretario general es muy difícil e ingrato. Soy padre, hijo, hermano y soy esposo. El secretario general aguanta todas las campañas que hagan falta, pero el padre no tanto", ha apuntado. Asimismo ha lamentado que cuando el Partido Popular ganaba era gracias a un Gobierno autonómico, pero cuando perdía la responsabilidad recaía en la dirección nacional.

Ante las informaciones de que Casado podría haber ofrecido su cabeza a los barones para 'salvarse', García Egea ha asegurado que él es "leal siempre, hasta el último minuto". "Si eso fuese necesario, estoy a disposición del partido. No tengo que preguntar por qué me cesan".

En términos bélicos, ha reconocido que la batalla que ha liderado junto a Casado no ha sido contra el propio PP o alguno de sus miembros, sino "contra Sánchez, el populismo y la izquierda". Asimismo ha recordado que el tándem que formaba junto al hasta ahora presidente popular ha conseguido, entre otras cosas, "desactivar una moción de censura en la Región de Murcia". 

Respecto a la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo en la sede de Génova, en Madrid, en la que centenares de personas pidieron la dimisión de Casado y del secretario general y mostraron su apoyo a Ayuso, ha asegurado no haber visto "ni un solo carné del PP" y ha insistido en que "no es acertado rodear el Congreso, ni el Parlamente de Andalucía, ni rodear una sede".

El ex secretario general popular espera que los posibles candidatos a liderar la formación vayan a un proceso de primarias, "sometiéndose al escrutinio de los afiliados". También ha asegurado que ve posible que haya más de un aspirante en el congreso extraordinario que se prevé que sea convocado en los próximos días.