La insistencia de las familias de los marineros del pesquero naufragado en Terranova 'Villa de Pitanxo' empieza a dar sus frutos. Sus reclamaciones de que se retomen las labores de búsqueda han encontrado eco entre los armadores gallegos y también en los portugueses: un grupo de siete u ocho pesqueros peinan "de manera desinteresada" desde hace unas horas la zona en la que se produjo el hundimiento. La reactivación de la búsqueda de los 12 desaparecidos coincide en el tiempo con la llegada a casa de los tres supervivientes y cinco de los nueve cuerpos que sí se pudieron recuperan en las primeras horas de rastreo.

Según ha confirmado el presidente de ARVI, Javier Touza, en una reunión mantenida con los armadores que trabajan en NAFO se tomó la decisión de "continuar activamente con la búsqueda de los náufragos". Entre gallegos y lusos, a los que agradecen su colaboración en toda esta tragedia, son unos ocho buques los que están movilizados.

Están aprovechando las horas de relativa tranquilidad meteorológica en el caladero antes de que vuelva el mal tiempo, el principal argumento utilizado por las autoridades de Canadá para suspender el operativo. "Nos estamos coordinando con la Secretaría General de Pesca y estamos solicitando que se envíen a la zona medios más sofisticados", ha explicado Touza.