La Generalitat ofrecerá asesoramiento jurídico y psicológico a los refugiados ucranianos que lleguen a través de la Conselleria de Igualtat i Feminismes. El Govern ha creado un comité técnico para coordinar la acción de ayuda y de respuesta a la situación de Ucrania. Los refugiados podrán contactar con la Generalitat a través del teléfono 012 o del correo comiteacollida.igualtat@gencat.cat. Igualtat i Feminismes desconoce cuántos refugiados llegarán.

De momento, 17 ucranianos en Cataluña han pedido alojamiento en algunos de los albergues de la Generalitat. Cataluña se prepara ya para los "diferentes escenarios" que se producirán en los próximos días como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. Esos escenarios difieren en función del número de personas que lleguen. "Cataluña está preparándose para poder dar una respuesta adecuada", dice la 'consellera' de Igualtat i Feminismes, Tània Verge.

Se desconoce cuántos refugiados de Ucrania llegarán en los próximos días a Cataluña. "Se espera que vayan llegando, pero no sabemos cuántos. Es una situación muy diferente a la de Afganistán porque el primer país que los ucranianos se encuentran al cruzar la frontera ya es miembro de la Unión Europea", señala Verge.

La 'consellera' no revela los cálculos y estimaciones que maneja la Generalitat. "La UE es la que decidirá en los próximos días qué distribución de cuotas hace [a los diferentes países]", dice. También precisa que las concesiones de los derechos de asilo dependen del Estado, ya que no es competencia autonómica.

Capacidad de acogida

"Creemos que el programa estatal puede aumentar su capacidad para la acogida de personas refugiadas. Pero la concesión de las solicitudes asilo y la ubicación de estas plazas [en las diferentes comunidades] es competencia estatal", señala la 'consellera' de Igualtat. La Generalitat pide que esta distribución de demandantes de asilo sea una "codecisión" entre Estado y autonomías. "La codecisión con el Estado del volumen de plazas para acoger a refugiados es una reclamación histórica de Cataluña".

Verge define la actual situación como un "escenario muy abierto y muy incierto". Se desconoce cuánto durará la guerra ("cuanto más dure, más refugiados llegarán", precisa) pero pide que la respuesta de la UE sea "diferente" a la que tuvo en Afganistán. "Esperamos que haya más implicación que en Afganistán, también con los refugiados", dice.

La 'conselleria' de Igualtat i Feminismes está en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero "nadie sabe por dónde va la cosa", según Verge. "Es una situación de incertidumbre máxima y no sabemos cuándo llegarán los refugiados", añade. Cataluña ofrecerá un "sistema de acompañamiento psicológico y jurídico" para que las familias ucranianas puedan hacer una solicitud de protección internacional.

Comité técnico

El comité técnico para coordinar la acción de ayuda y respuesta a la situación de Ucrania, del cual forman parte todos los departamentos que tienen alguna relación con la cuestión, busca "centralizar las acciones del Govern en todas estas vertientes", explica la 'consellera'.

El Govern mantiene el contacto permanente con el consulado de Ucrania para escuchar y dar curso a las peticiones concretas en materia de ayuda humanitaria. El objetivo de este comité técnico es minimizar los efectos negativos de esta situación sobre la sociedad catalana, pero también para realizar una aportación a la minimización de los efectos de este conflicto a escala global.

También ha convocado de forma inmediata la permanente del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas con el objetivo de intercambiar información sobre la situación, realizar un mapeo de recursos y trazar un plan de acción coordinado. Este comité es el órgano de asesoramiento, participación y coordinación de la Generalitat, los entes locales y las entidades y organizaciones sociales que actúan en el ámbito de acogida de las personas demandantes de protección internacional o refugiadas en Cataluña.