La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de forma preventiva del empresario William Anthony Schwank López a la espera de tomar una decisión sobre su extradición a Guatemala, país que le reclama al considerar que fue uno de los responsables de haber concertado el pago de 30 millones de dólares en comisiones a intermediarios y funcionarios públicos de este país centroamericano, entre ellos el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y la que fue su número dos Roxana Baldetti.

A cambio de esta importante mordida el empresario Schwank López y el resto de implicados en este caso de corrupción, que también se investiga en la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Villarejo', habrían obtenido un contrato para la construcción de una terminal de contenedores en el Puerto Quetzal, situado en la costa del Pacífico, para la naviera española Grup Maritim TCB, propiedad de los hermanos Pérez-Maura.

12,6 millones de euros

Ahora Guatemala tiene un plazo de 30 días para formalizar la reclamación de la entrega del detenido, cuyo nombre aparece en una de las grabaciones de José Manuel Villarejo. Según la Agencia Tributaria el comisario cobró junto a su socio Enrique Maestre un total de 12,6 millones de euros de sociedades de los Pérez-Maura.

El arrestado William Anthony Schwank López es una de las personas que todavía permanecían en búsqueda y captura, y su arresto en España podría permitir a los magistrados Manuel García Castellón y Joaquín Gadea Francés interrogarle en el seno de la pieza separada denominada 'Pit' del caso Tándem.

En la Audiencia Nacional se investiga al naviero Ángel Marcelino Pérez-Maura por los delitos de corrupción en las transacciones internacionales, cohecho, asociación ilícita y fraude por contratar a Villarejo para frenar la extradición. La fiscalía anticorrupción considera que recibieron estos fondos a cambio de impedir la entrega de Ángel Pérez-Maura a Guatemala.

Un millón de dólares

Los magistrados españoles siguen el rastro de una presunta donación de un millón de dólares que realizó Ángel Pérez-Maura al empresario español Juan José Suárez, quien permanece en prisión en Guatemala por las supuestas mordidas abonadas a las autoridades de este país centroamericano por una empresa del Grupo Pérez y Cía, según adelantó 'La Razón'.

Los navieros españoles recibieron una carta del preso español el 21 de octubre de 2016, en la que éste aseguraba que permanecía en prisión “por cumplir instrucciones sin cuestionarlas nunca”. También sostenía que demostraba su “lealtad renunciando, porque así me lo habéis pedido, incluso a la que sería para mí la salida más rápida de esta injusta situación”.

El juez Gadea Francés considera que este podría ser el motivo por el que Ángel Pérez-Maura llegó a un pacto para apoyar económicamente al preso, por el que transfirió a Bulgaria un millón de dólares a nombre de la mujer de este, Alejandra Ochoa Probst.