"Minsk: viaje de vuelta después de la cita con Viktor. Varios encargos de interés. Por ahora sin efecto porque se niegan a exportar tabaco allí". De esta forma redactó en su diario José Manuel Villarejo su frustrado viaje a la capital de Bielorrusia, país al que habría acudido entre el 1 y el 13 de noviembre de 2016 en compañía de su socio Adrián de la Joya, quien aseguraba tener contactos en el régimen de Alesksándr Lukashenko, uno de los principales socios del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Llegada a las 14:30 (dos horas más allí). Hospedaje en el Hotel Crowne Plaza (525). Cita con Viktor Sheiman", escribió de nuevo Villarejo, quien alude al que fuera asistente o asesor especial del presidente bielorruso que, a semejanza del propio Lukashenko, está incluido desde el 24 de septiembre de 2004 en las listas de personas con las que la Unión Europea y Estados Unidos han prohibido entablar relaciones comerciales. Cualquier inversión en la que apareciera este jerarca bielorruso hubiera sido inmovilizada.

Una de las notas de la agenda de José Manuel Villarejo.

La Unión Europea señaló a la empresa Globalcustom Management por sus vínculos con la sociedad Presidential Affairs Management, dirigida por Victor Sheiman: "Está involucrada en el contrabando de mercancías a Rusia, lo que no sería posible sin el acuerdo del régimen, que controla la guardia de fronteras y las aduanas", señala el documento oficial europeo en el que se establecen las sanciones.

Una fbrica de tabaco

La empresa vinculada a Sheiman, según la Unión Europea (UE), se beneficiaba, gracias al apoyo que deba al régimen de Lukashenkode una "posición privilegiada en el sector de la exportación de flores a Rusia". Precisamente, según consta en las agendas, el negocio que pretendían desarrollar Villarejo y su socio Adrián dela Joya estaba vinculado a una fábrica de tabaco en Canarias: "Venta fallida", redactó el comisario el 14 de noviembre de 2016. Los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional encontraron en la casa del comisario Villarejo una tarjeta de visita a nombre de Viktor Sheiman.

Precisamente, el vicepresidente mundial de Philip Morris para Estrategia y Prevención del comercio ilegal incluyó a Bielorrusia en una entrevista concedida al diario económico Cinco Días en 2016 entre los países que vendían de forma ilegal tabaco en el resto de Europa.

La Unión Europea, que asegura que Lukashenko encargó a Sheiman la supervisión de la seguridad de las elecciones presidenciales de 2020, en las que el presidente aseguró haber recibido más del 80% de los votos, le considera también responsable de las desapariciones sin resolver que se produjeron en 1999 y 2000 del exministro del Interior Yuri Zakharenko; de los opositores Viktor Gonchar y Anatoly Krasovski; y del periodista Dmitri Zavadski.

Sheiman era considerado desde 1994 y hasta hace dos años la mano derecha de Lukashenko. Sin embargo, en 2021 perdió el favor del dictador bielorruso. Durante su paso por el Gobierno ejerció numerosos cargos, entre otros el de consejero de Seguridad del presidente bielorruso. Gracias a este cargo fue el máximo responsable de los acuerdos que Minsk firmó con la Venezuela de Hugo Chávez, país al que vendió armamento por un valor superior a 720 millones de euros.

Negocios en Ucrania

Tras esta "venta fallida" en Bielorrusia, Villarejo y su socio Adrián de la Joya se concentraron en hacer negocios en Ucrania de la mano de Paul Manafort, quien había sido jefe de la campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. El comisario abrió esta puerta gracias a que el norteamericano, quien también asesoró al candidato prorruso ucraniano Víctor Yanukóvich, ya había hecho negocios con De la Joya en Portugal.

En una grabación del caso Tándem, cuyo contenido adelantó Vozpópuli, tanto De la Joya como Villarejo aluden a varias visitas que Manafort realizó a España en 2017. Precisamente, en el 'Informe sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos' elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, se da cuenta de una visita que Manafort hizo a Madrid en enero de 2017 para reunirse con el ciudadano ruso Georgy Oganov. Este exdiplomático estuvo adscrito a la Embajada rusa de Estados Unidos.

El 'Informe Mueller' constata una segunda reunión de Manafort en Madrid con ciudadanos rusos y ucranianos. Esta se celebra el 26 de febrero, y en ella el exjefe de campaña de Trump se reúne con Kostantin Kilimnik, que según declaró Manafort al fiscal norteamericano le informó sobre una investigación que se estaba llevando a cabo en Ucrania.

También el comisario viajó a Nueva York, ciudad en la que participó en una reunión con Manafort en la que este empresario habría dado su apoyo a varios proyectos, entre los que se incluía una operación para la compra de deuda de Puerto Rico con dinero de un fondo de inversión chino. Sin embargo dos actuaciones policiales impidieron de nuevo que Villarejo lograra hacer negocio en el exterior. El 30 de octubre de 2017 Manafort fue arrestado en Estados Unidos. Tan solo cinco días después el polémico comisario también era detenido en España.

Sin embargo, antes de dejar la presidencia de Estados Unidos Donald Trump indultó a su exjefe de campaña. Por el contrario Villarejo se enfrenta en estos momentos a un juicio en el que la fiscalía anticorrupción le reclama 109 años de cárcel por lucrarse de su condición de funcionario de Policía.