El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha admitido el daño electoral que le supone la guerra interna en el PP, con 4 o 5 puntos de caída de la intención de voto en sus sondeos internos, pero cree que será algo temporal y tiene la intención de gobernar en solitario sin tener que depender de Vox.

Ha asegurado que sigue apostando por agotar la legislatura y ha explicado que "el momento no parece el más indicado" para adelantar los comicios, ya que "el contexto económico y social no es el más razonable".

Ha afirmado que va a trabajar por tener un gobierno monocolor y "las manos libres", aunque ha explicado que la experiencia con el bipartito con Ciudadanos ha sido "claramente positiva".

Moreno tiene en cuenta que el escenario de que Vox sea necesario "está ahí", pero no cree que sea "imposible ni utópico" gobernar en solitario porque la mayoría de los andaluces están "en la zona templada, dialogante, razonable".

Ha recordado que su gobierno ya ha cerrado acuerdos con Vox, entre ellos tres presupuestos, pero ahora esa formación ha iniciado "una ansiedad electoral".

El jefe del Ejecutivo cree que con Vox se pueden "entender", aunque son distintos y chocan "de manera cruda" en algunos aspectos, pero ha abogado por esperar a las elecciones, ya que ha insistido en que su gran reto es una mayoría que le permita gobernar solo.

En otra entrevista en la Cadena Ser, el presidente andaluz ha admitido que incluir a Vox en el gobierno sería "un salto", ya que más allá de los acuerdos parlamentarios implicaría "corresponsabilidad" y ha dicho que no sabe si ese partido es consciente de lo que supone "gobernar para todos".