El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el desbloqueo de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, para que pueda disponer de un máximo de mil euros mensuales, el equivalente al salario mínimo interprofesional.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha estimado así la petición de la defensa, que el pasado mes de octubre había solicitado el desbloqueo parcial de una de las cuentas bancarias de Pujol Ferrusola para atender a los gastos de "mantenimiento" ordinarios del procesado.

Pujol Ferrusola tiene bloqueadas sus cuentas bancarias por orden de la Audiencia Nacional, para hacer frente al pago de las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse del juicio que deberá afrontar, junto a su padre y al resto de sus hermanos, por presunto cobro de comisiones ilegales de empresarios.

Pedraz envió el pasado mes de junio a la familia Pujol a juicio por hechos que, a su parecer, pueden ser constitutivos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, 7 delitos contra la Hacienda Pública y otro de frustración de la ejecución.

Por estos hechos, la Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente catalán, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

El pasado mes de diciembre, Pedraz levantó el embargo de los bienes, cuentas bancarias y fondos de inversión de Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, una vez depositó los 400.000 euros que se le impusieron como fianza cuando se envió el caso a juicio.

Cuando envió el caso a juicio, el juez fijó una fianza de 7,5 millones de euros a Pujol Ferrusola y 400.000 euros para Gironès, quien ofreció al juzgado 800.000 euros de sus cuentas para cubrir las eventuales indemnizaciones a que puede ser condenada en sentencia.

También Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, depositó la fianza fijada por la Audiencia Nacional, mediante una cuenta con saldo de 3,8 millones, de la que son titulares dos empresas suyas que el juez cree facilitaron el cobro de comisiones y el posterior blanqueo.