La amiga de Mariano García Calatayud, el español apresado el pasado domingo en Ucrania por militares rusos en Jersón, una ciudad ocupada por las tropas invasoras, comunicó este miércoles a varios amigos y familiares del jubilado, de 74 años, que algunos informadores de la resistencia le han transmitido que sigue con vida, aunque permanece preso.

La información no pudo ser confirmada este miércoles por fuentes diplomáticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene abierta una investigación para aclarar las causas de su desaparición. También Olena mostró este miércoles dudas respecto a la fiabilidad de las noticias que le llegaban. "La información no es segura. Nadie le vio. Nadie sabe dónde está", admitió la ciudadana ucraniana, que permanece oculta lejos de Jersón ante el temor de que también pueda ser "secuestrada" por los militares rusos.

Olena estaba abrumada. Decenas de periodistas españoles trataban de contactar con ella para recabar su testimonio. A primera hora de la mañana dejó de atender las llamadas para tratar de contrastar si 'Mario', como es conocido en Ucrania, estaba aún con vida. Paco Santiesteban, uno de sus amigos, reconoce que Mariano se "significó demasiado" en las últimas manifestaciones contra la ocupación rusa. "Se lo advertí, pero sigue tan cabezota como siempre", deplora.