Conocemos al detalle el listado de bienes de lujos adquiridos con el dinero del 'pelotazo' de las mascarillas: un Ferrari, un Lamborghini, una casa, noches de hotel, varios relojes Rolex e, incluso, un yate. También se sabe bastante sobre Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, o sobre el primo de José Luis Martínez-Almeida. En cambio, el otro integrante de la trama que está siendo investigada por Anticorrupción, el amigo y secuaz comisionista Alberto Luceño, resulta bastante menos conocido.

El heredero del duque de Feria lleva años copando portadas del corazón. Sin embargo, Luceño, el otro empresario que presuntamente se ha hecho con 5,1 millones de euros en comisiones por intermediar en la compra de mascarillas, guantes y test durante lo más duro de la pandemia, cuenta con un perfil público casi inexistente. Eso sí, su nombre no es la primera vez que sale a la palestra: según adelantó Infolibre, el empresario figura en el expediente de la 'Púnica'.

Y es que Alberto Luceño ejerció como apoderado en Escuela Europea de Dirección y Empresa SL (EUDE), una escuela de negocios que él mismo dirigía y de la que era socio en 2012, relacionada con la presunta financiación irregular del PP madrileño. Nunca llegó a ser citado por la Audiencia Nacional para declarar, pero su nombre figura entre los muchos expedientes del caso.

Concretamente, lo hace dentro de una carpeta localizada en el móvil del extesorero popular Beltrán Gutiérrez, titulada "Marrones", y que, a su vez, contiene otra llamada "Marrones Alberto Luceño". Según Infobae, dicha carpeta contiene "un excel con cifras cuyo significado ignora este periódico". Esto no fue suficiente para llevarle ante la justicia en aquella ocasión, pero sí lo fue en el caso de Óscar Sánchez Moyano, máximo responsable de EUDE e imputado por los cientos de mensajes de WhatsApp intercambiados con el extesorero.

Trayectoria empresarial

Más allá de la vinculación con EUDE, en el perfil público de LinkedIn de Alberto Luceño figuran una serie de ocupaciones: Director comercial de Luxenter (2005-2007), una compañía joyera; CEO de Uno de 50 (2007-2011), también dedicada al sector de las joyas; Director general de Poète (2012-2014), una marca española de moda cuya web está fuera de actividad; miembro de la Junta Directiva de Acotex (2007-2015), la Asociación Nacional de Moda Retail; propietario de Gekko (2011-actualidad), empresa en cuya cuenta no figura ninguna información; tutor en Esden Business School (2010-actualidad), una escuela de negocios, y consejero y presidente de iProjects Diseño (2014-actualidad), una empresa que, según LinkedIn, está ubicada en Guangzhou (China), pero que según el portal Infocif se encuentra en Madrid y se dedica a la consultoría empresarial.

Por otro lado, en su cuenta profesional, el comisionista dice de sí mismo que cree "en la motivación, profesionalidad y responsabilidad", así como "en un futuro hecho sobre un presente". También, siempre según sus propias palabras, es una persona que "lucha y cree en el Posicionamiento (aunque sacrifique dinero)", a lo que añade, "Diferenciación + Posicionamiento + Valores = Éxito".

La querella de Anticorrupción

Según Anticorrupción, Alberto Luceño fue el encargado de poner en contacto al Ayuntamiento de Madrid con una empresa de Malasia que fabricaba en China los productos que fueron adquiridos. La querella afirma que el comisionista se presentaba como un "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malasia EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".