El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barómetro del GESOP

Alberto Núñez Feijóo no supera el primer examen demoscópico en Cataluña

Los catalanes suspenden al nuevo líder del PP, que tampoco aprueba en Euskadi ni en la Madrid de Ayuso

Alberto Núñez Feijóo no supera el primer examen demoscópico.

El PP catalán confía en que el nuevo presidente nacional del partido Alberto Núñez Feijóo sirva como revulsivo para levantar algo de cabeza en el ciclo electoral venidero. Pero el tirón que el nuevo líder de los populares consigna por ahora en el conjunto de España no se corresponde con la percepción que tienen de él los catalanes, que le endosan varios suspensos en el primer examen demoscópico al que se somete.

El todavía presidente de la Xunta de Galicia encabezaba todas las estadísticas de valoración y preferencias en el reciente Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO y el grupo Prensa Ibérica. Era el único líder que conseguía aprobar, con un 5,23, y superaba de un plumazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,16), y a quien se llevaba hasta ahora la mejor nota por parte del electorado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (4,92).

Los catalanes, sin embargo, relegan a Feijóo hasta la cuarta posición con un 4,18, que, no obstante, son casi dos puntos más de los que obtuvo su antecesor, Pablo Casado, en el último sondeo antes de su defenestración (2,39). Por delante de Feijóo en Cataluña se sitúan Sánchez (4,54), Iñigo Errejón (4,71) y Díaz (5,04), que es la única que logra por los pelos el aprobado en Cataluña. Estos tres últimos líderes, todos de izquierdas, superan sus respectivas notas medias en el conjunto del electorado español, mientras que los tres dirigentes de derechas, Feijóo, Inés Arrimadas (2,54) y Santiago Abascal (1,86) las empeoran de forma considerable.

Feijóo se estrena en los sondeos del GESOP con otros dos suspensos autonómicos, en el País Vasco (4,21) y en la Comunidad de Madrid (4,97), feudo este último de la dirigente que ejerció de contrapoder interno en el PP durante el mandato de Casado, Isabel Díaz Ayuso. En el resto de comunidades, el líder popular debuta con aprobados y un (casi) notable en su Galicia natal (6,34).

En el conjunto de España, el nuevo jefe de filas conservador también desbancaba a Sánchez y Díaz en las preferencias como presidente. Uno de cada cuatro españoles (23,3%) prefieren a Feijóo en la Moncloa, siete puntos por encima de la dirigente morada (16,6%) y del líder socialista (16,4%). Incluso dos de cada 10 votantes del PSOE también se quedarían antes con Feijóo como presidente que con Sánchez.

La realidad catalana es otra muy distinta. Para empezar, tres de cada 10 catalanes aseguran que no prefieren como presidente a ninguno de los líderes propuestos, entre los que, cabe reseñar, no hay ningún dirigente de ERC, de Junts ni de la CUP. Entre quienes sí se decantan, el 17,4% prefiere a Sánchez en la Moncloa, el 17% a Díaz y el 11,4% a Feijóo (12 puntos menos que la media nacional). En el resto de autonomías, el líder del PP es el preferido en todas salvo en Euskadi, donde lo es Sánchez, y en la Comunitat Valenciana, donde lo es Díaz.

En este contexto, a falta de un año y medio para las elecciones, el 40,2% de los españoles creen que ahora mismo las ganaría el PP, frente al 34,4% que piensa que vencería el PSOE. Pero en Cataluña se vaticina lo contrario: el 41,3% de los catalanes opinan que el triunfo electoral sería para Sánchez, frente al 31,9% que pronostican que se llevaría la victoria Feijóo.

En intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), el salto de Feijóo en el conjunto de España ha sido de casi 10 puntos respecto a la última encuesta de Casado, y el PP (20,7%) está ahora un punto por delante del PSOE (19,6%). En Cataluña, sin embargo, los socialistas lideran el voto directo con un 14,6%, seguidos de Unidas Podemos (12,3%) y, en la tercera plaza, del PP (9,4%).

Aunque Sánchez ha aguantado el tipo en este barómetro del GESOP, la percepción de la gestión del Gobierno entre los catalanes no es mucho más positiva que en el conjunto de España. El 42,6% suspende al Ejecutivo central, siete puntos menos que la media nacional, y solo el 19,5% la aprueban, tres puntos menos que la media nacional. Ambas diferencias hacen que crezca 11 puntos respecto a la media nacional la opinión de que la actuación del Gobierno no está siendo ni buena ni mala.

El conjunto de los españoles solo aprueban a Sánchez por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, mientras que le suspenden por las medidas contra las subidas de los precios de la energía y los carburantes, por las huelgas de transportistas y por el acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara. Los porcentajes de aprobados y suspensos en Cataluña son en todos los casos muy similares a la media nacional, excepto en las movilizaciones de los transportistas. En esta cuestión, los catalanes son mucho menos críticos con el Gabinete de Sánchez: le suspenden el 41,6% (12 puntos y medio menos que la media) y le aprueban el 31,1% (3,7 puntos menos que la media).

Y volviendo a Feijóo, ¿habría gestionado mejor esta crisis? Dos de cada tres españoles piensan que un Gobierno del PP en la situación actual lo haría igual o peor que PSOE y Unidas Podemos, y solo el 21% opina que Feijóo capearía mejor el temporal. Nada que ver con lo que sentencian los catalanes: más de la mitad (51,5%) creen que el PP lo hubiera hecho peor; el 33,9%, que lo hubiera hecho igual; y apenas el 6,2%, que lo hubiera hecho mejor.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.000 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. -Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,16% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 4 al 6 de abril de 2022.

Compartir el artículo

stats