El fiscal del caso que investiga el cobro de comisiones por los contratos del Ayuntamiento de Madrid por la compra de material covid, Luis Rodríguez Sol, ha solicitado este lunes al juez que imponga a Luis Medina una fianza de 891.227,067 euros, según ha adelantado elDiario.es y ha confirmado El Periódico de España. El titular de Juzgado de Instrucción de Madrid número 47, Adolfo Carretero, solo ha podido embargar hasta el momento el yate que el aristócrata adquirió con el dinero que obtuvo en comisiones, cerca de un millón de euros, y los 247,26 euros que tenía en una cuenta bancaria.

Rodríguez Sol ha pedido, en un escrito dirigido al juez, que se incluya en el auto que la cantidad de la fianza "no podrá bajar de la tercera parte más de todo el importe" de las eventuales responsabilidades pecuniarias, por lo que la cantidad relativa al embargo preventivo ascendería a 1.216.989,33 euros.

La suma del embargo del yate y la cantidad que Medina tenía en su cuenta el 12 de abril superaría los 325.000 euros, por lo que el fiscal encargado del 'pelotazo' de las mascarillas considera que la cuantía de la fianza debería fijarse actualmente "en una cifra no inferior a 891.227,07 euros".

El fiscal recalca que esta cantidad está sujeta a que la fianza o el embargo de bienes a nombre de Luis Medina "tenga que ser ampliada en el caso de que no se logren garantizar suficientemente las responsabilidades pecuniarias del otro investigado -en referencia a Alberto Luceño-, dado el carácter solidario de la responsabilidad civil ex delicto".

Por su parte, la letrada del Ayuntamiento de Madrid ha remitido, también este lunes, a Adolfo Carretero un segundo escrito, al que ha tenido acceso El Periódico de España, para que verifique a través del Punto Neutro Judicial si Luis Medina tiene abiertas a su nombre otras cuentas corrientes y si tiene inscritos en los registros públicos bienes muebles o inmuebles.

En el caso de que así fuera, el Consistorio incide en que se proceda al embargo de los bienes encontrados, a efecto de asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pueda incurrir el aristócrata en la cuantía total de 1.140.927 euros. Estos más de 1,1 millones de euros englobarían el valor total de las ganancias obtenidas por Luis Medina en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid, 912.742 euros, y el resto del dinero, 228.185 euros, en concepto de costas.

En la providencia del Juzgado de Instrucción de Madrid número 47 del 12 de abril, el magistrado daba cinco días a las partes para que instasen "la adopción de nuevas medidas cautelares de carácter económico para el aseguramiento de responsabilidades civiles".

En la misma resolución, el juez destacaba la gravedad de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales imputados a Medina y su socio en la trama, Alberto Luceño, y subrayaba que tales conductas pudieron cometerse, "en el momento más álgido de la pandemia de covid 19, con miles de fallecimientos diarios".