Alberto Núñez Feijóo ha celebrado este miércoles que los españoles estén "percibiendo" ya el cambio que su llegada al frente del PP supondrá para España. Las encuestas publicadas en las últimas semanas han dado alas al nuevo líder, que se vende como salvador de los españoles en un contexto de incertidumbres provocado por la pandemia y la guerra en Ucrania. Según Feijóo, los ciudadanos ya han podido "percibir el cambio tranquilo, sereno y razonable" que él representa. "El cambio ya está en marcha", ha proclamado.

El líder de los conservadores ha dicho que su partido ha demostrado que el PP es un "buen gestor" económico y de los servicios públicos. "Estamos centrados en la recuperación económica, la creación de empleo y la lucha inflación", ha afirmado en la segunda reunión de su comité ejecutivo nacional, que incluye a los presidentes autonómicos del partido.

Feijóo considera que, después de haber empezado a renovar "lo orgánico" del partido, toca empezar a "concretar la alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez. Por esa razón hace dos semanas puso a Juan Bravo, el nuevo vicesecretario responsable de economía, a elaborar un plan fiscal que presentar a los españoles para decirles lo que él haría si estuviera en la Moncloa. Feijóo ya dio a conocer las líneas maestras de su propuesta este martes a los agentes sociales, en cuatro reuniones que tuvo con los principales representantes de los empresarios y los sindicatos. A finales de semana se lo enviará también a Sánchez.

Ese plan incluye seis medidas principales para aplicarlas de forma "temporal":

1) La rebaja del IRPF a los que reciban ingresos inferiores a 40.000 millones, para amortiguar la subida de la inflación.

2) Una ayuda anual directa de "entre 200 y 300 euros" para las familias que ingresen menos de 17.000 al año.

3) La creación de una figura en los mínimos personales y familiares.

4) La amortización de las inversiones en eficiencia energética para los que paguen impuesto de sociedades.

5) La rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y régimen especial en los sectores afectados por la inflación como la ganadería, transporte, industria y agricultura.

6) La rebaja "inmediata" del IVA al 4 o 5% de la electricidad y el gas.

Sacando músculo

Feijóo ha explicado que este plan "que necesita España" es fruto de las aportaciones de "exministros de Gobierno, exsecretarios de Estado y altos cargos que han mejorado la economía en gobiernos autonómicos". El líder del PP ha dicho que espera que Sánchez asuma estas propuestas. "Es nuestra aportación a la gobernabilidad de nuestro país. No va a ser fácil que acepten propuestas del PP. Porque el PSOE quiere hablar de cualquier tema salvo de la economía", ha continuado.

El todavía presidente de la Xunta ha destacado que el Estado está recaudando mucho más de lo previsto por los impuestos: si en 2022 el Gobierno había calculado que ingresaría 9.000 millones de euros más, solo en enero y febrero ha ingresado ya 7.500 más que el año anterior "como consecuencia de la inflación". "Estamos pagando más por lo mismo", ha denunciado. "¿A qué dedicamos los excedentes de ingresos? Hay dos vías: se lo podemos dejar al Gobierno o podemos devolver a los que los han aportado. Nosotros nos apuntamos a la segunda. Es su dinero. Por eso planteamos que parte de ese dinero, entre 7.500 y 10.000 millones de euros, se lo devolvamos a los ciudadanos", ha explicado. El plan fiscal que propone tendría ese impacto, "totalmente sensato y sin alterar las cuentas", apuntan en el equipo económico.

Abrir la puerta del PP a todos

El dirigente popular ha vuelto a afear al jefe del Ejecutivo que se comprometiera en la Conferencia de Presidentes de La Palma a "seguir con la bajada de impuestos" y no lo haya hecho. "Están mucho más ocupados en hacernos oposición que en gobernar", ha apuntado.

"Los españoles ya ven que hemos solucionado nuestros problemas, nos hemos levantado, nos hemos unido, nos hemos ilusionado, estamos haciendo propuestas solventes mientras el Gobierno está paralizado. En este proyecto cabe mucha gente", ha declarado antes de invitar al PP hasta a los antiguos votantes de la "coalición" PSOE-Podemos y sus "socios". "Si no están contentos con el Gobierno, aquí caben y aquí les vamos a dar cobijo", les ha alentado. A los votantes de Vox no los ha mencionado directamente, aunque es su principal objetivo.