El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN LA BASE DE CERRO MURIANO

Margarita Robles destaca el papel de la BRI X en Letonia como medida de disuasión ante la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa muestra su apoyo a los hombres y mujeres que conforman los próximos contingentes que se desplegarán en el país báltico y en el Líbano para cumplir con las misiones Enhanced Forward Presence y Unifil, respectivamente

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la BRI X este viernes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la aportación de España en Letonia como medida de disuasión ante la guerra de Ucrania, refiriéndose a la misión Enhanced for War Present. En una visita este viernes a la Brigada Guzmán el Bueno X en la base de Cerro Muriano, ha deseado un buen servicio a los militares que conformarán las próximas rotaciones de la brigada en el país báltico. La primera partirá de Córdoba el 15 de julio. España cuenta ahora mismo, como ha precisado la ministra, con 504 militares allí, dentro del batallón canadiense. En estos momentos, tienen una especial relevancia estas tropas, pues, como ha dicho Robles, son piezas clave "en el contexto de disuasión ante la guerra de Ucrania". Por eso, atendiendo a la petición de la OTAN, se han reforzado las filas en 150 personas.

La responsable de Defensa ha transmitido sus buenos deseos también al personal que prepara su llegada, durante el próximo mes de mayo, al Líbano para cumplir con las misiones Unifil. Estas dos misiones a las que van a ir, según ha señalado la ministra, "1.500 hombres y mujeres de esta brigada" son una muestra de la implicación de la BRI X en misiones internacionales.

"Naciones Unidas significa eso, no tomar bando, imparcialidad. Y mostrarla, que todo el mundo confíe en esa imparcialidad"

decoration

Durante la jornada, Robles ha recorrido las instalaciones de la base, donde ha podido conocer de primera mano la preparación de las tropas para sus próximos destinos. Una de las paradas ha sido en un puesto de mando, en el que varios militares iban a realizar una muestra de la activación de una célula de gestión de crisis en caso de un incidente real, aunque por motivos de agenda, no ha podido llevarse a cabo. Pero la ministra sí ha presenciado la disposición de los hombres y mujeres de la brigada.

A quienes compondrán los contingentes de relevo, Robles ha dado ánimos y les ha mostrado su orgullo. La responsable de Defensa ha asegurado que el pueblo del Líbano está profundamente agradecido con España por su apoyo. La ministra ha explicado la importancia de estas misiones y ha abogado por la imparcialidad. "Naciones Unidas significa eso, no tomar bando, imparcialidad. Y mostrarla, que todo el mundo confíe en esa imparcialidad", ha subrayado.

Letonia suma refuerzos por la guerra de Ucrania

La misión que se desarrolla en Letonia bajo el nombre Enhanced forward Presence es una operación de la Alianza Atlántica para prevenir conflictos y proteger a los países aliados. De esta forma, la OTAN intenta dar, desde el 2017, estabilidad a países como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia con el despliegue permanente de tropas que aportan los países de forma voluntaria. Los militares españoles se ubican en la base de Adazi, al norte de Riga.

Estas operaciones en el país báltico dependen directamente del mando militar de la OTAN y cuentan con importantes dotaciones. Robles, tras destacar el incremento en el número de militares desplegados en aquella zona, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con Ucrania a través del envío de material y por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y, volviendo a la brigada, ha insistido en que el papel que va a desempeñar es "esencial".

Operación Libre Hidalgo

En tres rotaciones, más de 600 hombres y mujeres llegarán a la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad libanesa de Marjayún. Con esta, son seis las ocasiones en las que la BRI X ha desplegado a sus militares en el país del Medio Oriente para formar parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul), en una misión que tiene como objetivo mantener paz y estabilidad, así como brindar la oportunidad de desarrollo al pueblo libanés.

Las tropas estarán bajo el mando del general Ignacio Olazábal Elorz, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X. El pasado lunes, 18 de abril, se celebró el acto de despedida, presidido por el teniente general José Rodríguez García, jefe de la fuerza terrestre.

La base logística y el compromiso de Córdoba

En unas últimas declaraciones, Robles ha agradecido a la ciudad su compromiso con Defensa. "Córdoba está plenamente unida a nuestras Fuerzas Armadas, la base logística está rodando ya y quiere agradecer a las administraciones, tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la comunidad", ha expresado.

Sobre el convenio de la base logística del Ejército de Tierra, la ministra ha asegurado que se encuentra "muy, muy adelantado" y que "ya está todo en marcha" para que pronto se empiece a materializar el proyecto.

Compartir el artículo

stats