España ha inmovilizado un total de doce fondos y cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos afectados por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, así como actuado sobre tres embarcaciones de lujo y 23 inmuebles.

Así lo ha revelado este lunes en el Congreso Óscar López, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde ha repasado las consecuencias que ha tenido para España la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que ha calificado de "injustificada e ilegal".

En concreto, ha revelado que las sanciones impuestas por la Unión Europea han supuesto en España la inmovilización de doce fondos y cuentas bancarias vinculadas a cinco de los sancionados por las instituciones comunitarias. También han sido retenidas tres embarcaciones de lujo que pertenecen a oligarcas rusos y se ha actuado sobre 23 inmuebles propiedad de los afectados y radicadas en España.

Las sanciones son coordinadas por uno de los grupos de trabajo creados dentro de los organismos de Seguridad Nacional con motivo de la guerra de Ucrania. El segundo de ellos se encarga de la coordinación de la acogida de los refugiados que llegan a España, que se elevan ya a más de 130.000, según ha apuntado López. De ellos, 5.400 niños o niñas se encuentran ya escolarizados en España.

Objetivo potencial de ciberataques

El tercero de los grupos de trabajo se encarga de la ciberseguridad, una vez que, según ha reconocido, España es "objetivo potencial" de ciberataques por parte de Rusia como miembro de la Unión Europea y la OTAN. Además, Óscar López ha destacado la importancia de la desinformación en este conflicto.

La célula de coordinación creada en el seno del Consejo de Seguridad Nacional con motivo de la invasión de Ucrania es la encargada de coordinar todas las actuaciones al respecto y elaborar un informe diario que se remite al presidente del Gobierno.

El director de gabinete de Pedro Sánchez ha recordado que las consecuencia de la ofensiva rusa afectan a múltiples ámbitos, el económico, el de seguridad energética o el migratorio, además del militar, donde ha apuntado los despliegues que mantiene España en el flanco este de la Alianza dentro de su política de disuasión y defensa.

Óscar López ha hecho este análisis antes de presentar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, cuya aprobación se adelantó un año como consecuencia de los cambios internacionales, el aumento de las amenazas híbridas y el impacto de la Covid-19.

Además, ha presentado el informe anual de Seguridad Nacional relativo al año 2021, que fue aprobado el pasado 4 de marzo y en el que participan todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este documento, que se publica desde el año 2013, analiza las principales amenazas para España durante los últimos doce meses y sirve de referencia para futuras revisiones de la estrategia. En el año 2021 la pandemia volvía a situarse como el "factor más relevante" para España, aunque también destacan otros factores como la evacuación de Afganistán o fenómenos meteorológicos como el volcán de La Palma.

Además, el alto cargo de Moncloa ha repasado otros fenómenos como las migraciones, la lucha contra el terrorismo y, en concreto, el yihadismo, el crimen organizado o la amenaza nuclear.

En cuanto a la ciberseguridad, ha explicado que los "retos" en este ámbito se han "multiplicado" durante los últimos años. En 2021 el número total de ciberincidentes disminuyó (13.000 en 2020 frente a 10.831 en 2021), aunque a cambio aumentaron "significativamente" los considerados críticos. Los sectores más afectados fueron la administración, el financiero y tributario y el del transporte.

Petición de consenso

Óscar López ha finalizado su intervención con una llamada a los grupos parlamentarios al consenso en asuntos de seguridad nacional y, en concreto, para la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional que busca garantizar los recursos de primera necesidad y estratégicos ante situaciones de crisis.

"Traslado un mensaje de consenso y unidad en estos asuntos porque los asuntos de seguridad nacional han contado siempre con el mayor consenso posible y así creemos que debe seguir siendo", ha dicho el director de gabinete de Sánchez teniendo la mano a los grupos parlamentarios.

"Nada que ocultar" sobre Pegasus

López ha subrayado además que el Gobierno "no se esconde" y "da la cara" ante las informaciones sobre supuestos espionajes políticos en el caso Pegasus, porque no tiene "nada que ocultar" y comparte la preocupación democrática.

López ha estrenado su cargo ante una comisión mixta del Congreso y el Senado para exponer la Estrategia de Seguridad Nacional del último año, sin aludir en su primera intervención al caso de espionaje que desveló "The New Yorker" la semana pasada.

Óscar López niega que el Gobierno se esconda de la crisis del supuesto espionaje

Óscar López niega que el Gobierno se esconda de la crisis del supuesto espionaje Agencia ATLAS | Foto: EFE

Dado que la mayoría de los representantes de los grupos parlamentarios han ocupado todo su tiempo de réplica a esa información periodística sobre el espionaje sufrido por más de sesenta políticos y activistas independentistas, López sí ha contestado en su segunda intervención para dejar clara "la empatía" del Gobierno ante la alarma creada.

El director del Gabinete de Pedro Sánchez ha pedido a los diputados que no "den más pasos" que las informaciones periodísticas en cuanto a la atribución de las responsabilidades, así como les ha instado a constituir sin demora la comisión parlamentaria de secretos oficiales y gastos reservados, el mejor foro para obtener "las explicaciones oportunas".

Ha resaltado que el Gobierno ha tomado la iniciativa para esclarecer el caso "con trasparencia", en especial por el control interno anunciado para el CNI por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de quien ha dicho que ha "dado la cara" al reunirse en Barcelona con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

"Se puede creer que es insuficiente, pero no decir que el Gobierno se ha escondido o no ha tomado la iniciativa", ha indicado López después de los sucesivos reproches de la mayoría de parlamentarios que han intervenido.