El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular

Semana de despedida para Feijóo

Asistirá a su último pleno como presidente y podría renunciar al cargo el viernes o jueves | Rueda sería investido el día 14 y Galicia tendrá nuevo Gobierno el 16

Rueda, en Porto do Son, promocionando el turismo náutico.

El Parlamento de Galicia celebra este martes y miércoles una nueva sesión plenaria. Será el último pleno al que asista Alberto Núñez Feijóo en calidad de presidente de la Xunta, pues bien el viernes de esta misma semana, o el jueves, podría presentar su renuncia como titular del Ejecutivo autonómico tras 13 años en el cargo, apuntan fuentes populares. Feijóo volverá a la Cámara pero como diputado raso para votar a Alfonso Rueda como nuevo presidente del Gobierno gallego. Esta votación podría ser el 12 de mayo, después de que el día 10 el ahora vicepresidente primero presente su programa de gobierno. Con su sucesión ya cerrada, Feijóo renunciará también al escaño en la Cámara gallega para centrarse en su labor como líder de la oposición en España. Su destino, ser senador por designación autonómica, apuntan fuentes populares.

El calendario que barajan ahora en la Xunta y en el PPdeG pasa porque este jueves Feijóo presida su último Consello de la Xunta y al día siguiente formalice su dimisión, aunque podría anunciarla el día antes. En ese momento, todo el Gobierno estaría en funciones. Así en el arranque de la semana que viene, Miguel Santalices, presidente del Parlamento, convocaría a los portavoces de los grupos parlamentarios para que propongan candidatos. Como el PPdeG tiene mayoría absoluta, solo el candidato conservador tiene opciones. También reunirá a la Junta de Portavoces para fijar la fecha del debate de investidura. La más probable: el 10 y 12 de mayo, pues Feijóo ya adelantó que habrá presidente de la Xunta antes que nuevo presidente del PPdeG, y esta elección está prevista para el 21 y 22 de mayo. Tras la proclamación de Rueda en la Cámara, el sábado 14 podría celebrarse la toma de posesión, el domingo podría anunciar la composición de su gabinete. y el lunes jurar todos sus cargos. Ésta era la dinámica habitual de Feijóo, y podría volver a repetirse, apuntan fuentes populares. Feijóo le ha pedido a su relevo que no toque su núcleo duro, y fuentes populares no esperan grandes cambios en la Xunta, aunque sí alguna novedad, pues queda vacante la Consellería de Presidencia.

La principal incógnita a resolver es si entra Diego Calvo, presidente del PP provincial de A Coruña, y en calidad de qué (¿conselleiro o vicepresidente?), después de ser uno de los barones que ha dado “un paso al lado”, según el propio Feijóo, para dejar que Rueda asuma el liderazgo de la Xunta y el PPdeG. Exige compensación, aseveran fuentes del partido. Desde el PP gallego, apuntan que “no habrá más conselleiros de Ourense”. En este momento, el único ourensano es el titular de Medio Rural, José González, aunque vive en Vigo y muchos en el PPdeG le sitúan como un conselleiro próximo a Rueda, más que dentro de la cuota ourensana.

El estreno de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta sería el 17 mayo, en los actos de celebración del Día das Letras Galegas. Esa misma semana, el sábado y domingo tomará las riendas del PPdeG. Igual que hizo Feijóo para asumir la presidencia nacional del PPdeG, Rueda visitará las cuatro provincias para presentar a la militancia su proyecto. Ya anunció que arrancará el sábado en Lugo y el lunes estará en A Coruña.

Pretende, según explicó ayer, hacer un relevo “desde la unidad” y “desde la colaboración”, “pensando que el PP es un partido fuerte y unido, un partido cohesionado en el que todo el mundo está representado, en el que todo el mundo sienta que está cumpliendo su labor”. “Diego Calvo ha dicho que necesitaba ayuda, y claro está que la necesito, como la tuvo Feijóo”, remarcó Rueda.

Este jueves termina el plazo para que los aspirantes a liderar el PPdeG presenten los 90 avales necesarios para optar al cargo. Rueda ya cuenta con el apoyo de todos los coordinadores comarcales del PP de Pontevedra. En un comunicado, han dejado constancia de que “no hay otra persona mejor preparada para este relevo, y por eso mostramos el apoyo de toda la provincia para esta nueva etapa”.

Por su parte, la oposición sigue cuestionando la sucesión. Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, habrá un nuevo Ejecutivo “que simboliza el mismo desastre de los gobiernos del PP, con viejas recetas fracasadas, llevando a Galicia a menos”. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, hizo balance de los Gobiernos de Feijóo: “Cuando llegó a la Xunta, teníamos menos parados, muchísima menos deuda, había más gente en Galicia, incluyendo más gente joven, y se investigaba más de lo que hoy se investiga”.

Compartir el artículo

stats