El enfado con el PSOE por el 'Catalangate' no viene solo desde las formaciones independentistas. Sus propios aliados en el Ejecutivo, Unidas Podemos, ha elevado este miércoles el tono hasta llegar a dejar caer que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debe dimitir tras haber justificado en el Congreso el espionaje a más de 60 políticos y activistas del independentismo catalán y vasco. "Nos hemos quedado estupefactos", ha dicho el portavoz de los morados, Pablo Echenique, antes de señalar que "tienen que rodar cabezas".

Durante la sesión de control al Gobierno, Robles, que ha ido tensándose según iba respondiendo a las preguntas de los distintos partidos, ha deslizado que el CNI tenía razones para investigar al mundo soberanista en 2017 y 2019: "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías publicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país [Rusia] que está invadiendo Ucrania?".

Las palabras de la ministra socialista han horrorizado a los morados. "Hoy hemos asistido con estupefacción a ver cómo la ministra de Defensa ha justificado un espionaje masivo a abogados, activistas y representantes públicos, en sede parlamentaria", ha dicho el dirigente morado en los pasillos de la Cámara Baja. A renglón seguido, ha subrayado que "nadie debe justificar por motivos políticos el espionaje masivo que se ha producido con Pegasus".

Preguntado directamente sobre si Robles debería dimitir, Echenique ha apuntado que "dado el cariz que han tomado los acontecimientos va a ser inevitable que haya una asunción de responsabilidades políticas". El portavoz de Unidas Podemos ha afirmado que Robles debería haber puesto en marcha una investigación para poner "luz y taquígrafos" sobre este caso de espionaje. "Lo que nadie se cree ya es que este tema se vaya a zanjar sin que haya una asunción de responsabilidades políticas". En este sentido, ha recalcado que deben "rodar las cabezas de los responsables, de los que lo supieran y miraron hacia otro lado y de los que tomaron las decisiones".