No es nada habitual que un juez se corrija a sí mismo, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, ha decidido aceptar la personación como acusación particular de la Generalitat de Cataluña en la pieza separada del caso 3% en la que se investiga la financiación ilegal de CDC a través de la productora audiovisual Triacom, en la misma línea que cambió su criterio la Fiscalía Anticorrupción tras estudiar los argumentos del Govern.

El juez señala que en el escrito en el que se solicitaba la personación no se acreditó, como sí se ha hecho en el recurso de reforma, el perjuicio que el caso investigado pudo suponer para la Corporación catalana de Mitjans Audiovisual y dada la adscripción de tal empresa pública a la propia Generalitat, a la legitimidad formal se añade la material. Y recuerda que, en el caso de que se constituya como parte acusadora, la Generalitat debe ayudar a indagar si, en efecto, Triacom vendía sus programas a Tv3 muy por encima de los costes de producción”.

En un principio, el magistrado, con el apoyo del fiscal, denegó la personación de la Generalitat al tener en cuenta que en el Govern participan partidos herederos de Pdecat y CDC, cuya financiación presuntamente ilegal se investiga en la causa. Sin embargo, ahora considera “que el compromiso de actuación unitaria, como órgano constitucional que es la Generalitat", debe ser tenido en cuenta como "preferente" para ser considerado parte frente "a la desconfianza de sus intenciones”.