El acuerdo entre Podemos, IU y Más País en Andalucía que tanto costó sacar adelante podría estar al borde del precipicio. Después de que la coalición 'Por Andalucía' se presentara fuera de tiempo y de que la Junta Electoral de Andalucía haya descartado la petición para subsanar el error, los morados han acusado a Izquierda Unida de no querer cumplir con el pacto que todos ratificaron en la noche del pasado viernes. En ese documento, alcanzado a pocos minutos de cumplirse el plazo, figura quién es el candidato, los puestos de salida y el reparto de la financiación.  Justo es este último punto, la cuestión económica, lo que ha llevado a los de Garzón a pedir una modificación del pacto al quedar Podemos fuera de la coalición.

A media tarde de este lunes, cuando la Junta Electoral se ha pronunciado negativamente al escrito para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición, tanto los morados como los dirigentes de IU daban por hecho que se buscarían otras formas para hacer cumplir el acuerdo. No obstante, tras una reunión mantenida esta tarde, Podemos ha denunciado que sus socios en Unidas Podemos les han trasladado que no cumplirán el acuerdo político, aseguran fuentes cercanas a la dirección del partido de Ione Belarra.

"El acuerdo político está aprobado por todos los actores desde el viernes. No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello", aseguran fuentes de la formación morada. Este lunes, antes de conocerse la resolución de la Junta Electoral, la portavoz de Podemos, Isa Serra, daba por hecho que el pacto, ratificado por las direcciones nacionales de todos los partidos, se cumpliría. La portavoz federal de IU, Sira Rego, también reivindicaba que la solución técnica para que Podemos esté en la coalición 'Por Andalucía' se haría "de una u otra manera" y que lo "sustancial" es que existe un acuerdo político.

El reparto

El pacto recoge que Podemos recibiría el 60% de los recursos económicos, e IU el 40%. Con los morados fuera de la coalición era imprescindible buscar una vía para mantener este punto del acuerdo ahora puesto en duda. Fuentes de 'Por Andalucía' -la alianza formada oficialmente por IU, Más País, Equo e Iniciativa- señalan que al no estar los morados en la coalición se debe "modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación" para no cumplir con la "normativa del Tribunal de Cuentas".

Además, las mismas voces, critican que Podemos esté incluyendo en las negociaciones a los dirigentes estatales del partido cuando Por Andalucía "es un proyecto netamente andaluz". "Es fundamental apelar a la responsabilidad de todas las partes implicadas", recalcan.

En el documento también figura que la candidata sería Inma Nieto (IU), lo que los morados consideran una "renuncia" por su parte tras la petición directa que llegó de Yolanda Díaz. Podemos quería situar como cabeza de lista a Juan Antonio Delgado, elegido en las primarias del partido. Además, los morados situarían a candidatos suyos como 'números uno' en CádizCórdobaGranada Huelva, mientras que MálagaJaén Almería sería para IU y Sevilla para Más País. Esta parte del acuerdo se podría resolver a la hora de registrar las listas al introducir a los candidatos morados como independientes.