Ciudadanos presentará este miércoles en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por revelación de secretos oficiales, después de que el jueves trascendieran algunas informaciones tratadas en la comisión de gastos reservados del Congreso sobre el asunto del espionaje a políticos.

Será el vicesecretario general de Cs y portavoz del grupo parlamentario, Edmundo Bal, quien acudirá este miércoles a la Fiscalía a presentar esta denuncia, en la que se señala individualmente a Rufián, han confirmado a Efe fuentes de esta formación, aunque en el escrito se traslada una comunicación genérica de las filtraciones y se adjunta un dossier de prensa para que se investiguen todas las filtraciones que se hubieran podido producir.

Ya después de la reunión de esta comisión conocida como de secretos oficiales, Bal, que había estado en representación de los naranjas, acusó al portavoz de los republicanos catalanes de revelar secretos de Estado después de que éste asegurara a los medios que dentro de la reunión se dijo que los políticos independentistas que fueron espiados sin orden judicial lo fueron o bien por una nación o naciones extranjeras o por otros organismos del Estado.

En ese momento, tanto Ciudadanos como Vox anunciaron que sopesaban querellarse contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por haber hecho pública esta información sobre el espionaje a independentistas a través del programa Pegasus y que fue aportada por la directora del CNI, Paz Esteban, que compareció en este órgano.

El delito de revelación de secretos, recogido en el artículo 598 del Código Penal, castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión la revelación de información "legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional".

"No sé si podrán pagar las costas"

Por su parte, Rufián ha quitado este martes importancia a la denuncia que Ciudadanos ha presentado contra él. "Si hubiera revelado un secreto ustedes lo sabrían, es kafkiano todo", ha apuntado, poniendo en duda que el partido naranja pueda afrontar las costas de un juicio.

Así se ha pronunciado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre qué recorrido le ve a esa denuncia formalizada este martes por el partido que lidera Inés Arrimadas. "Si tuviera que vivir preocupado por las denuncias de la derecha viviría angustiado y no lo hago", ha dicho, rehusando dar "mucha bola" a este asunto.

"Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, que no sé si puede, adelante", ha agregado el portavoz de la formación independentista catalana, antes de reiterar que lo que hizo tras asistir a la comparecencia de Paz Esteban fue trasladar a la prensa una "interpretación" sobre lo que había escuchado.

"Yo hablé de cosas ya publicadas, interpretaciones y conclusiones personales", ha recalcado, antes de añadir que considera "normal" que "la derecha se enfade" con ERC y achacándolo a que hace bien su trabajo.

Ciudadanos también solicitó a la Mesa del Congreso que actuara contra Rufián por el mismo asunto, pero el órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado esta petición.