El PP considera “injustificable” la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, confirmada por Margarita Robles este martes tras el Consejo de Ministros. Alberto Núñez Feijóo reprocha al presidente del Gobierno “debilitar una vez más al Estado” solo por “buscar su supervivencia”. “Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable”, zanja el líder conservador en un tuit. 

“Sánchez consuma el esperpento”, recalca Feijóo, después de que su partido, junto a Vox y Ciudadanos, lanzara hace días un frente común para tratar de evitar ese cese. Al terminar la junta de portavoces, la secretaria general, Cuca Gamarra, también compareció acusando al jefe del Ejecutivo de "entregar al Estado para salvar al Gobierno". La portavoz parlamentaria se preguntó varias ocasiones "quién manda aquí", teniendo en cuenta que Moncloa ha terminado fulminando a la responsable de los espías españoles para dar salida a las demandas de los independentistas.

"Todo esto además ocurre a un mes y medio de la OTAN", criticó Gamarra, insistiendo en que la "imagen que se envía es nefasta". "Vemos y vivimos el mundo al revés. Actúas en el marco del Estado de Derecho y acabas cesado", zanjó la dirigente popular. Como publicó El Periódico de España hace días, la oposición mira con especial preocupación estas decisiones a las puertas de que Madrid acoja una reunión tan importante en materia de seguridad que reunirá a más de 30 delegaciones diplomáticas de todo el mundo.

Dirigentes populares compartieron su "estupor" al poco de conocer la decisión, reprochando al presidente que ponga en duda la labor de los funcionarios de los servicios de Inteligencia y muy especialmente el trabajo de la directora después de que ésta compareciera en la comisión de secretos del Congreso la semana pasada.

Aquella jornada terminó con "satisfacción" para los partidos de la oposición, que valoraron positivamente la información recibida por Esteban y los documentos aportados. En ese momento insistieron al Ejecutivo de que no debía cesarla, teniendo en cuenta que es un perfil "técnico" con una gran trayectoria dentro del CNI, con 40 años de experiencia. Y muy especialmente, advertían en PP, Vox y Ciudadanos también este martes, "porque no servirá" para que los socios independentistas del Gobierno frenen sus aspiraciones.

En el PP insisten, además, en que debe ser Sánchez quien comparezca en las Cortes para dar explicaciones sobre todo el caso del espionaje.

Vox: "Esteban paga el pato"

También el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, lamentó la decisión de Sánchez y muy especialmente que haya sido la directora del CNI "quien acabe pagando el pato" de los problemas del Gobierno. "Es una figura profesional y esperábamos que no ocurriera lo mismo que ocurrió con el coronel Pérez de los Cobos. Que las personas que cumplen su deber como funcionarios del Estado no acaben pagando los problemas internos y por eso lo lamentamos", explicó el dirigente de Santiago Abascal.

En la misma línea, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, empatizó con la decisión asegurando que él "conoce en primera persona" el trato que da Sánchez a los servidores del Estado y recordando su propio cese como abogado del Estado.