España cree que, tras la reapertura de fronteras para el paso de personas en Ceuta y Melilla del próximo martes, Marruecos va a cumplir lo acordadoabrirá las aduanas para el paso de mercancías

Así lo ha asegurado este viernes el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares: “La declaración conjunta del 7 de abril es muy clara al respecto y el ministro de Exteriores [Naser Burita] fue muy claro también en su declaración conjunta conmigo sobre que Marruecos va a respetar todos los puntos de esa declaración”, ha dicho.

Rabat aún no ha fijado una fecha para la apertura de la aduana de Melilla (cerrada desde 2018) y la creación de una en Ceuta, como se había acordado. “Es una hoja de ruta que, como llevan ya semanas viendo, se va desarrollando”, ha afirmado el ministro. “Lo que va a ocurrir el martes a las cero horas es un primer paso; vendrán otros”. 

El ministro ha repetido la idea de estos días, de que el cumplimiento de la hoja de ruta lleva su tiempo, y en la misma idea ha insistido este viernes. “Queremos que todo lo que toque a las fronteras de Ceuta y Melilla se haga de forma ordenada y gradual, que el paso de personas y de mercancías se haga de forma ordenada y gradual. Pero la hoja de ruta se va a desarrollar, incluida esa [la apertura de las aduanas]”.

Los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla abrirán este mes, pero solo para residentes en la Unión Europea, visados Schengen y alrededor de 200 trabajadores marroquíes transfronterizos. Quedan aún incógnitas que afectan a centenares de miles de marroquíes de las regiones de Tetuán y Nador con exención de visado y a alrededor de 8.400 transfronterizos sin contratos en vigor.

Gibraltar e Irlanda

Albares ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de la República de Irlanda, Simon Coveney.

Ambos han dialogado sobre la tensión existente en estos momentos entre la Unión Europea, Irlanda y Reino Unido por la intención de Londres de revisar o salirse del protocolo de la frontera que separa Irlanda del Norte (territorio de Reino Unido) de Irlanda (país de la UE).

A preguntas de los periodistas, ambos han rechazado que ese conflicto afecte a las negociaciones del tratado para definir la cuestión de Gibraltar tras el Brexit. Esta semana se ha producido una ronda de negociación entre Reino Unido y la Comisión Europea en Londres al respecto, con la presencia de enviados de España y Gibraltar. No se ha cerrado el acuerdo y habrá más rondas, según ha asegurado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

"La negociación sobre Gibraltar y la de Irlanda son dos negociaciones separadas", ha afirmado el ministro español. "No tienen nada en común más que al otro lado del a mesa está el mismo actor". En la misma línea ha incidido el irlandés. "Son negociaciones completamente separadas y las hemos mantenido aparte, y espero que sea así en el futuro".

Cumbre de ministros de Berlín

José Manuel Albares ha evitado en dos ocasiones responder directamente a la pregunta de la posición de España ante la negativa de Turquía de que Finlandia se incorpore a la OTAN. Sí ha apuntado que la Alianza Atlántica es una asociación de democracias, y Helsinki tiene derecho a unirse.

Este fin de semana se celebra en Berlín una reunión informal de ministros de Exteriores del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, al que asistirá el español Albares y su homólogo estadounidense Antony Blinken. Estará presidido por la vicesecretaria general Mircea Geoana.

En él se va a hablar sobre la celebración de la cumbre de la OTAN de Madrid el próximo 29 y 30 de junio.

"Muerte" de la periodista de Al Jazeera

Tampoco ha querido Albares, a pregunta de un periodista de la cadena catarí Al Jazeera, cambiar la forma en la que se expresó su ministerio este jueves en el comunicado de condena por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, presuntamente a manos del Ejército israelí (algo que Tel Aviv pone en duda).

A ese respecto, el responsable de la diplomacia española ha dicho que condena "clara y firmemente su muerte, exigimos una investigación al respecto y subrayamos el derecho fundamental e inalienable de libertad de prensa".

El Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, ha recriminado al de Exteriores su comunicado, a su juicio poco enérgico y por no apuntar directamente al ejército israelí como "más que probable" autor de este "crimen".