Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tablero político

Así están las encuestas de las elecciones generales en España

El 'caso Pegasus' zarandea el tablero político, erosiona al Gobierno y reduce las diferencias entre el PSOE y el PP

encuesta

Un intruso con nombre de mitológico caballo alado ha 'hackeado' la política española y amenaza tanto la estabilidad del Gobierno como, por ende, la continuidad de una legislatura que no deja de encadenar sobresaltos. De la pandemia y sus estragos sociales y económicos se pasó a la guerra en Ucrania y sus latigazos sobre el bolsillo de los españoles. El Gobierno pareció vivir una aparente tregua con el tormentoso relevo en el liderazgo del PP, pero la árnica ha durado poco en el Consejo de Ministros.

A principios de año, los populares partían en las encuestas con un notable colchón sobre el PSOE ante el desgaste que la gestión del Ejecutivo provocaba en los socialistas. El calcetín se dio la vuelta con la caída de Pablo Casado y el aterrizaje de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, una convulsa transición que insufló oxígeno a las huestes de la Moncloa. Pero el escándalo del espionaje con Pegasus ha dejado de nuevo en un pañuelo la disputa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder de la oposición, que se aproxima a la mayoría absoluta, claro está, con la extrema derecha de Vox. Y todo a falta de un mes para las elecciones en Andalucía, el primer test post-Pegasus en las urnas.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas en 2022 sitúa al PSOE 1,5 puntos por delante del PP, una ventaja que a principios de abril, justo cuando Feijóo tomó las riendas de su partido, superaba los cuatro puntos. Es decir, la erosión gubernamental y el cambio de líder le ha permitido a los conservadores recortarle dos puntos y medio a los socialistas. Ahora Sánchez lograría el 26,5% de los votos (casi un punto menos que a inicios de abril) y Feijóo obtendría el 25% (2 puntos más que cuando llegó a la presidencia del PP). Convertida esa media en escaños, la ventaja del PSOE sobre el PP se ha reducido de 16 a tan solo 4 diputados. Sánchez conseguiría hoy 107 escaños y Feijóo, 103. En el último mes y medio, los socialistas han perdido 5 diputados y los populares han ganado 7.

Los cálculos realizados por El Periódico, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

La recuperación del PP desde el relevo de Casado por Feijóo ha estancado a su vaso comunicante, Vox, que en este mismo periodo se ha mantenido en el 18,7% de los votos y 66 diputados (uno menos que a principios de). Santiago Abascal se consolidaría como tercera fuerza, pero la distancia respecto de los populares suba a 37 parlamentarios. Unidas Podemos, el otro socio del Gobierno, también sufre desgaste, aunque menor que su compañero de Gabinete, y baja dos décimas y dos diputados, pasando de 30 a 28 escaños desde abril.

Eso significa que la suma de los actuales socios del Gobierno (135) quedaría muy por debajo de los 155 diputados que cosecharon en las últimas elecciones, lo que les complicaría aún más enhebrar una mayoría estable en el Congreso. A priori, PP y Vox, con un total de 169 escaños, tendrían más posibilidades de gobernar, aunque Feijóo tendría que convencer a un tercer, o incluso cuarto socio, de que apuntale una mayoría con la ultraderecha.

El resto de fuerzas políticas se mueven, de momento, en cifras similares a las de abril. ERC, que ha dejado en suspenso su colaboración parlamentaria con el PSOE, se mantiene en los 12 escaños, mientras que Junts repite la media de 7 diputados de hace un mes y medio. También Más País se anota el mismo registro, 4 escaños, a diferencia de Ciudadanos, al que también perjudica el crecimiento del PP y que se quedaría con un solo diputado en el Congreso, uno menos que a principios de abril.

Compartir el artículo

stats